Coberturas

Periodista ecuatoriana será premiada por su defensa a la libertad de prensa

Por Alvaro Reyes

Publicado el 26 de septiembre del 2013

El Comercio de Ecuador

El Comercio de Ecuador

La periodista ecuatoriana Janet Hinostroza y otros tres colegas serán reconocidos por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) con el Premio Internacional Libertad de Prensa 2013. Estos profesionales se enfrentan a severas represalias en sus respectivos países por su trabajo, incluyendo acoso judicial, amenazas físicas y encarcelamiento.

Los otros periodistas son Bassem Youssef (quien trabaja para el Capital Broadcast Center, Egipto), Nedim Şener (Posta, Turquía) y Nguyen Van Hai (Dieu Cay, Vietnam).

De acuerdo al CPJ, Hinostroza, quien labora en Teleamazonas, fue obligada a renunciar temporalmente a un programa de televisión para garantizar su seguridad después de haber sido amenazada. Youssef ha estado bajo investigación judicial por su noticiero satírico, y Şener es acusado de actividades terroristas por su periodismo crítico y podría ser condenado a 15 años de prisión.

Van Hai, uno de los mejores blogueros en Vietnam, creó una alternativa independiente en un país donde todas las publicaciones de noticias son controladas por el gobierno. Él está cumpliendo una condena de 12 años de prisión por una ley vaga que prohíbe “la realización de propaganda” contra el Estado.

Todos los ganadores serán honrados en el premio anual del CPJ en Nueva York, el próximo 26 de noviembre.

Fuente: Comité para la Protección de Periodistas

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

WAN-IFRA pide a Venezuela y Ecuador que dejen de intimidar a la prensa

Los gobiernos de Venezuela y Ecuador deben poner fin inmediatamente a toda forma de intimidación contra la prensa independiente. Ese fue el pedido del directorio de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), reunido hoy en Washington D.C., durante el 67º Congreso Mundial de Medios Informativos.

31-05-15

Ecuador: Periodista franco-brasileña sería deportada tras ser detenida en protestas

La periodista franco-brasileña Manuela Picq, profesora de la Universidad San Francisco de Quito y también pareja del líder indígena Carlos Pérez Guartambel, podría ser deportada en las próximas horas, después de haber sido detenida de manera violenta junto al líder indígena en las afueras de la Iglesia de la Merced, en el centro de Quito, en medio de las protestas ciudadanas.

14-08-15

Actualizan mapa interactivo de atentados contra la libertad de prensa

El mapa de atentados contra la libertad de prensa ha sido actualizado. Ahora no solo ofrece información textual, también imágenes, noticias y videos con las denuncias en países de Europa.

24-03-15

COMENTARIOS