Coberturas

Google financiará a medios franceses que innoven en el periodismo digital

Por Alvaro Reyes

Publicado el 01 de Octubre del 2013

periodistas francia

En conjunto con la Asociación de Política e Información General (AIPG por sus sigla en inglés) de Francia, Google ha abierto un fondo de 60 millones de euros (81 millones de dólares) destinado a los medios de comunicación masivos de ese país que demuestren innovación para informar en el espacio digital. Sin embargo, esta iniciativa no alcanzaría a los sitios webs independientes.

De acuerdo a Columbia Journalism Review, las organizaciones de noticias que resulten beneficiadas recibirán 20 millones de euros al año durante los próximos tres años. Éstas deberán demostrar su creatividad especialmente en áreas como la generación de ingresos y la narración atrevida. Las empresas ganadoras podrán recibir hasta el 60% del costo total de un proyecto. No hay obligación de utilizar plataformas de Google.

Los medios que se harán de este derecho deben cumplir con tres requisitos: su capacidad para ejecutar la idea propuesta, los ingresos corrientes de la editorial y el tamaño de su tamaño de la audiencia. Estas aristas, precisamente, son las que excluyen a las webs que recién surgen y que tienen bajo presupuesto.

La Unión de Medios Independientes Online ya ha publicado un comunicado en el que cuestiona estos criterios de selección y donde señala que esto “resulta un riesgo para distorsionar la competencia en el mercado de las noticias”, según cita CJR.

A pesar de los reclamos, ningún directivo de Google ha salido a aclarar estas cuestiones.

El gigante de Internet ha puesto como ejemplo el reportaje digital del New York Times, Snow Fall, ganador del premio Pulitzer por su novedosa presentación.

Fuente: Columbia Journalism Review

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Herramientas SEO que deben conocer los blogueros y periodistas

Para optimizar la web hacen falta buenas herramientas SEO, pues no es fácil monitorear la web y hacer que los contenidos estén siempre enlazados a los algoritmos de Google. Encontramos algunas extensiones para Chrome en el ebook ‘Cómo conseguir que Google se enamore de tu web’, que pueden facilitar el proceso de revisión de la página que se quiere promover en la red.

04-08-13

Todas las infografías de Google

Una recopilación de lujo gracias a Visual Loop.  Se trata de una serie de infografías sobre Google ‘dominando el mundo’, y aunque algunas ya las conocía otras fueron una verdadera sorpresa. La selección te muestra el crecimiento del gigante de internet, sus recientes adquisiciones, sus empresas (Gmail o You Tube, por ejemplo), su incursión en […]

13-09-10

Periodista deportiva cuenta cómo Twitter cambió su rutina de trabajo

“Mi nombre es Lindsay Jones y soy adicta a Twitter”. Con esta sencilla oración, la periodista Jones de The Denver Post cuenta, para Nieman Reports, cómo utiliza las redes sociales para cubrir las incidencias del equipo Denver Broncos. Esta labor ha modificado su rutina de trabajo, y para ella ya es tan importante como redactar una […]

29-12-10

COMENTARIOS