Coberturas

Google financiará a medios franceses que innoven en el periodismo digital

Por Alvaro Reyes

Publicado el 01 de Octubre del 2013

periodistas francia

En conjunto con la Asociación de Política e Información General (AIPG por sus sigla en inglés) de Francia, Google ha abierto un fondo de 60 millones de euros (81 millones de dólares) destinado a los medios de comunicación masivos de ese país que demuestren innovación para informar en el espacio digital. Sin embargo, esta iniciativa no alcanzaría a los sitios webs independientes.

De acuerdo a Columbia Journalism Review, las organizaciones de noticias que resulten beneficiadas recibirán 20 millones de euros al año durante los próximos tres años. Éstas deberán demostrar su creatividad especialmente en áreas como la generación de ingresos y la narración atrevida. Las empresas ganadoras podrán recibir hasta el 60% del costo total de un proyecto. No hay obligación de utilizar plataformas de Google.

Los medios que se harán de este derecho deben cumplir con tres requisitos: su capacidad para ejecutar la idea propuesta, los ingresos corrientes de la editorial y el tamaño de su tamaño de la audiencia. Estas aristas, precisamente, son las que excluyen a las webs que recién surgen y que tienen bajo presupuesto.

La Unión de Medios Independientes Online ya ha publicado un comunicado en el que cuestiona estos criterios de selección y donde señala que esto “resulta un riesgo para distorsionar la competencia en el mercado de las noticias”, según cita CJR.

A pesar de los reclamos, ningún directivo de Google ha salido a aclarar estas cuestiones.

El gigante de Internet ha puesto como ejemplo el reportaje digital del New York Times, Snow Fall, ganador del premio Pulitzer por su novedosa presentación.

Fuente: Columbia Journalism Review

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google quiere un universo 100% web

Sabatini dice que “el Cloud Computing está permitiendo transformar un viejo modelo que ata al usuario a un determinado dispositivo, lo obliga a instalar frecuentes actualizaciones de software y tiene altos costos de mantenimiento”.

04-11-11

Un renovado Flipboard llega finalmente a Android

A fines de mayo, Flipboard lanzó su versión beta para Android, pero para conseguirla había que inscribirse. Desde hoy, esta aplicación móvil con la que puedes crear una revista social está disponible en Google Play, además de en Amazon Appstore, Nook Store y Samsung Apps.

22-06-12

Santa aparece en Google+

Santa Claus hace su primera aparición en la red de Google. La iniciativa es de Carter Gibson que creó Secret Santa. La página permite crear una lista de deseos de navidad en Amazon.com, compartirla en la cronología de Google+ y dejar que los “duendes de Santa” hagan su trabajo.

02-12-11

COMENTARIOS