Claves

Las historias personales ganan terreno en el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de Octubre del 2013

Periodista digital

Los ensayos personales en la web son cada vez más populares y tienen éxito. Un post de 10,000 Word  cita a Sarah Hepola , editor de ensayo personal de Salon, quien opina que la gente siempre se ha sentido atraída por las narraciones personales. Algo así como ‘a partir de tu historia entiendo mejor la mía”. La fórmula tiene éxito en los Estados Unidos y en América Latina encontramos casos que confirman lo dicho por Hepola.

A los seres humanos, dice Hepola, nos gusta ver las fallas y triunfos de la gente. En EE.UU, esta práctica se da en blogs y en tradicionales sitios de noticias. Salon es un ejemplo. Desde su creación en 1995 ha sabido mezclar la información de noticias, políticas, cultura pop y más con artículos confesionales que tocan temas polémicos. Medios como The Daily Beast, Time y Slate están en esa línea.

“La gente siempre ha sido atraído por las narraciones personales. Es uno de los fundamentos de la narración: A través de su historia, mejor entiendo mi propia. Como seres humanos, nos gusta ver a los demás fallan y heridos y el triunfo “. 

En diálogo con 10,000 Words, la editora señala que ante la crisis de 2008 era muy difícil competer con otros sitios, por lo que Salon optó por los ensayos personales. No le presta importancia a los que creen que estos relatos son egocéntricos o un buen pretexto para mirarse el ombligo. Lo que le importa es la buena escritura y la poderosa narrativa.  Lejos de la polémica, confiesa que busca tráfico con buenos textos.

Tampoco le importa pensar si los ensayos personales reemplazarán al periodismo tradicional o al periodismo narrativo.

¿Qué opinan ustedes?

Lee el artículo de 10,000 Word aquí 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Los periodistas están destruyendo el lenguaje"

La periodista colombiana María Teresa Ronderos pidió a los profesionales del periodismo que no destruyan el lenguaje.  Durante su participación en el Congreso La Experiencia Intelectual de las Mujeres Siglo XXI, en México, criticó el spanglish y la falta de rigor de los periodistas. “Escriben que se cayó un árbol y no dicen qué tipo de árbol fue. […]

09-03-11

Lectores se suman a campaña colectiva para revelar una primicia

Insólito. El blog Gawker –conocido como una fuente de noticias y chismes– consiguió reunir una gran suma de dinero en una plataforma de financiamiento colectivo con el propósito de comprar el video que supondría una primicia para el sitio web.

27-05-13

China: Hay peores condiciones para los periodistas extranjeros

El Club de China de Corresponsales Extranjeros publicó su informe anual sobre las condiciones de los periodistas internacionales en el país. Y la conclusión más evidente es que las condiciones para los colegas no han mejorado, por el contrario, los reporteros creen que ha empeorado.

19-06-14

COMENTARIOS