Coberturas

Venezuela: crece preocupación por organismo que atenta contra la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de octubre del 2013

Nicolás Maduro en Facebook

Nicolás Maduro en Facebook

Tras la orden del presidente venezolano Nicolás Maduro de crear el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), no pocos periodistas y analistas han alzado su voz de preocupación y rechazo, pues esta institución tendría la intención de limitar las actividades periodísticas.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), citado por le diario El Tiempo de Venezuela, el Gobierno quiere causar un  “efecto persuasivo y de cohibición en los periodistas”. Por eso, el gremio solicitará ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la anulación del decreto 458 (publicado el 7 de octubre pasado), con el cual se creó dicho organismo.

EL RIESGO

Sostienen que es debido a sus “claros vicios de ilegalidad y atropello a la libertad de expresión”. En un comunicado Sntp explicó que esta ley otorga “facultades discrecionales a los funcionarios públicos para declarar cualquier información como reservada, clasificada o de divulgación limitada, para preservar la seguridad nacional”.

Carlos Correa – director Espacio Público– refirió que la creación de Cesppa solo aumenta el riesgo de que el acceso de los medios privados a las fuentes oficiales se limite.

¿De qué se puede hablar públicamente sin correr el riesgo de padecer la eterna acusación de ‘desestabilizar el país’ o de ‘atentar contra la seguridad nacional?”, cuestionó Reporteros Sin Frontera.

Fuente: El Tiempo de Venezuela

REACCIONES EN TWITTER:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Irak: periodistas son víctimas de represalias

Después de Siria, Irak es el segundo país más letal para la prensa. Además de la censura a su trabajo, los periodistas que informan en esta parte del mundo son constantemente agredidos en ataques que muchas veces terminan de manera fatal.

22-02-14

México: Periodista denuncia amenazas de policías ministeriales

La periodista mexicana Alejandra Aréchiga presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), debido a que sufrió amenazas y obstrucción de su trabajo por parte de agentes de la Policía Ministerial cuando cubría un hecho delictivo en la zona oriente de la ciudad, informa Proceso.

03-08-16

Fusilan a asesino de periodista en Somalia

El último sábado el Gobierno de Somalia ejecutó a un hombre condenado por el asesinado de un periodista.

18-08-13

COMENTARIOS