Coberturas

Medios del mundo piden a rebeldes sirios dejar de secuestrar periodistas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 11 de Diciembre del 2013

siria

Se unieron por una causa en común. Trece organizaciones de noticias han firmado una carta en la que piden a los grupos rebeldes de Siria dejar de secuestrar periodistas y liberar a los que tienen cautivos.

Los medios más importantes a nivel mundial aparecen en esta misiva que -se espera- sea un mensaje que logre calar en el entendimiento de los receptores. France Presse, The Guardian, New York Times, BBC, Associated Press, Wall Street Journal, entre otros, han suscrito esta carta.

En el texto se lee: “Durante los últimos 12 meses, hemos sido testigos del preocupante aumento en el secuestro de los periodistas, sobre todo en las comisiones a las provincias del norte de Aleppo, Idlib y al- Raqqa , así como en otros lugares de Siria”

“Según nuestra estimación, ahora son más de 30 los periodistas detenido. Como resultado de estos secuestros, un número creciente de organizaciones de noticias ya no sienten que es seguro para sus reporteros y fotógrafos entrar a Siria , y muchos han decidido limitar su cobertura de la guerra, indispuestos a que los miembros de su personal se sometan al riesgo cada vez más común de secuestro”, añade.

De esta manera, los medios invocan a los líderes de los grupos rebeldes a detener las ilegales capturas y dejar a los corresponsales trabajar libremente.

“Creemos que es una obligación para los líderes de la oposición armada que se comprometan a garantizar que los periodistas puedan trabajar dentro de Siria, a salvo de la amenaza del secuestro.” -continúa- “Entre otras cosas , le pedimos a los líderes ayudar a identificar a los grupos que actualmente tienen a los periodistas y tomar las medidas necesarias para su liberación.

Hasta noviembre se registraban, al menos, 30 periodistas secuestrados en Siria, según un reporte de la agencia APAyer se confirmó que dos reporteros españoles desaparecieron en septiembre.

La publicación de esta carta es una oportuna medida que han tomado los medios de comunicación para terminar con los secuestros. Veremos si logran ser escuchados

Lee la carta completa aquí.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo los periodistas del NYT cubren la guerra en Siria

Siria se ha convertido en uno de los países más peligrosos para la prensa. Sin embargo, el NYT tiene una amplia cobertura de la guerra en ese país. En una charla en Reddit, las periodistas del diario estadounidense  Anne Barnard, la jefa de la oficina de The New York Times en Beirut, y  Hwaida Saad, contestaron a […]

04-03-16

Siria: Asesinan a tres periodistas de cadena televisiva

La violencia continúa. Tres periodistas de la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al partido-milicia chií Hezbolá, fueron asesinados con disparos de milicianos opositores en la localidad siria de Maalula.

15-04-14

Peter Theo Curtis: “No tenía idea de todo el esfuerzo que se dedicó por mí”

“Cuando estaba retenido no tenía ni idea de que se estaba haciendo este esfuerzo enorme y ahora estoy simplemente abrumado”, dijo Curtis a los medios pero no permitió preguntas, por lo que aún queda la interrogante de si fue secuestrado en Turquía, cuando se disponía a viajar a Siria, o si su cautiverio se efectuó estando en Siria.

27-08-14

COMENTARIOS