Coberturas

Medios del mundo piden a rebeldes sirios dejar de secuestrar periodistas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 11 de Diciembre del 2013

siria

Se unieron por una causa en común. Trece organizaciones de noticias han firmado una carta en la que piden a los grupos rebeldes de Siria dejar de secuestrar periodistas y liberar a los que tienen cautivos.

Los medios más importantes a nivel mundial aparecen en esta misiva que -se espera- sea un mensaje que logre calar en el entendimiento de los receptores. France Presse, The Guardian, New York Times, BBC, Associated Press, Wall Street Journal, entre otros, han suscrito esta carta.

En el texto se lee: “Durante los últimos 12 meses, hemos sido testigos del preocupante aumento en el secuestro de los periodistas, sobre todo en las comisiones a las provincias del norte de Aleppo, Idlib y al- Raqqa , así como en otros lugares de Siria”

“Según nuestra estimación, ahora son más de 30 los periodistas detenido. Como resultado de estos secuestros, un número creciente de organizaciones de noticias ya no sienten que es seguro para sus reporteros y fotógrafos entrar a Siria , y muchos han decidido limitar su cobertura de la guerra, indispuestos a que los miembros de su personal se sometan al riesgo cada vez más común de secuestro”, añade.

De esta manera, los medios invocan a los líderes de los grupos rebeldes a detener las ilegales capturas y dejar a los corresponsales trabajar libremente.

“Creemos que es una obligación para los líderes de la oposición armada que se comprometan a garantizar que los periodistas puedan trabajar dentro de Siria, a salvo de la amenaza del secuestro.” -continúa- “Entre otras cosas , le pedimos a los líderes ayudar a identificar a los grupos que actualmente tienen a los periodistas y tomar las medidas necesarias para su liberación.

Hasta noviembre se registraban, al menos, 30 periodistas secuestrados en Siria, según un reporte de la agencia APAyer se confirmó que dos reporteros españoles desaparecieron en septiembre.

La publicación de esta carta es una oportuna medida que han tomado los medios de comunicación para terminar con los secuestros. Veremos si logran ser escuchados

Lee la carta completa aquí.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista secuestrado en Siria pasará su cumpleaños en la clandestinidad

James Foley se encontraba en la provincia siria de Idlib cuando desapareció. Aquella vez, 22 de noviembre de 2012, el periodista cubría la guerra interna que se había desatado en ese país como corresponsal de la agencia France Presse. Hoy, casi un año después, aún se desconoce su paradero.

17-10-13

Fotógrafo turco es secuestrado en Siria

Otro periodista que suma en la larga lista de desaparecidos. Bünyamin Aygün ha sido secuestrado en Siria, según comunicó hoy la Asociación de Fotoperiodistas de Turquía.

17-12-13

Periodista de The Washington Post desaparece en Siria

El diario estadounidense The Washington Post y el servicio de noticias McClatchy informaron de la desaparición del periodista Austin Tice, de quien no se tienen noticias desde hace más de una semana, indicó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

24-08-12

COMENTARIOS