Claves

Las mujeres periodistas de Qatar quieren ganar terreno en la televisión

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de diciembre del 2013

northwesternqatar

Facebook de NorthWesternQatar

Las mujeres de Qatar pronto aparecían más  en la televisión, medio en el cual han sido invisibles, de acuerdo con Christina Paschyn,  instructora de periodismo de la Universidad Northwestern, en dicho país.

En un artículo de DohaNews.co, la experta cita un informe para Chime for Change, organización que se centra en el empoderamiento de las mujeres. La maestra explora el papel de las mujeres de Qatar en el cambio de la sociedad y las normas sociales que las excluyen de la televisión.

Según Paschyn, a muchas estudiantes de periodismo en dicho territorio les gustaría seguir una carrera en la radiodifusión, pero tienen  miedo a los reproches de la familia y la sociedad. El problema, en realidad, se centra en que las mujeres estaban “borradas” de este espacio, afirmó Khaled Hroub,  maestro que ha realizado diversos estudios sobre Oriente Medio.

“Al no estar en la foto, las mujeres avalan que vienen en segundo lugar. Es un reconocimiento de su inferioridad, aunque digan lo contrario. Esto afecta a la igualdad de género. Le da a la autoridad implícita para que el hombre deba gestionar este dominio público”, indicó Hroub.

El origen de este tabú no está claro, dice la experta Amal Al-Malki, citada en DohaNews.co.

El estigma contra las mujeres que aparecen en los medios de comunicación visual es “una tradición que no tiene base ni en el Islam o en cualquier lógica”.

Vía DohaNews.co

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las suscripciones ayudan al periodismo digital de largo aliento

Periodistas de Brooklyn, en los EE.UU., están preparando una revista digital para el periodismo de largo aliento, según informa el sitio Capital New York.

10-03-13

WhatsApp: una herramienta eficaz para la recaudación de noticias

WhatsApp ha logrado mayúsculos niveles de popularidad alrededor del mundo como ninguna otra aplicación… Tal vez la empresa Yahoo Inc. se arrepintió de despedir a sus empleados: Brian Acton y Jan Koum, pues ellos crearon la innovadora aplicación de mensajería instantánea en el año 2009.

29-02-16

YouTube lucha por mantener a sus estrellas creadoras de videos

Bueno o malo, YouTube ha creado un nuevo tipo de celebridad en Internet, y ahora tiene que tratar a sus creaciones como estrellas o arriesgarse a perderlas ante el avance de Facebook en el video online.

26-07-15

COMENTARIOS