Claves

Las mujeres periodistas de Qatar quieren ganar terreno en la televisión

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de Diciembre del 2013

northwesternqatar

Facebook de NorthWesternQatar

Las mujeres de Qatar pronto aparecían más  en la televisión, medio en el cual han sido invisibles, de acuerdo con Christina Paschyn,  instructora de periodismo de la Universidad Northwestern, en dicho país.

En un artículo de DohaNews.co, la experta cita un informe para Chime for Change, organización que se centra en el empoderamiento de las mujeres. La maestra explora el papel de las mujeres de Qatar en el cambio de la sociedad y las normas sociales que las excluyen de la televisión.

Según Paschyn, a muchas estudiantes de periodismo en dicho territorio les gustaría seguir una carrera en la radiodifusión, pero tienen  miedo a los reproches de la familia y la sociedad. El problema, en realidad, se centra en que las mujeres estaban “borradas” de este espacio, afirmó Khaled Hroub,  maestro que ha realizado diversos estudios sobre Oriente Medio.

“Al no estar en la foto, las mujeres avalan que vienen en segundo lugar. Es un reconocimiento de su inferioridad, aunque digan lo contrario. Esto afecta a la igualdad de género. Le da a la autoridad implícita para que el hombre deba gestionar este dominio público”, indicó Hroub.

El origen de este tabú no está claro, dice la experta Amal Al-Malki, citada en DohaNews.co.

El estigma contra las mujeres que aparecen en los medios de comunicación visual es “una tradición que no tiene base ni en el Islam o en cualquier lógica”.

Vía DohaNews.co

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook crearía una app para anónimos

Facebook estaría desarrollando una aplicación para que la comunidad pueda optar por compartir información de manera anónima. ¿Te atrae la idea?

07-10-14

Ucrania: Ambiente conflictivo entre la policía y la prensa

No cesan las agresiones contra los miembros de la prensa que cubren la ola de protestas en Ucrania, la cual se inició hace algunos meses ante la negativa del gobierno de firmar un acuerdo con la Unión Europea.

20-01-14

National Geographic usa ‘drones’ para sus historias

Los ‘drones’ fueron considerados como la solución para la realización de un reportaje en una de las ediciones de la National Geographic, a cargo del fotógrafo y editor Michael Nichols, quien ha pasado dos años viviendo y documentando leones en Tanzania. El objetivo: tener una visión más íntima de la vida cotidiana de estos animales, de acuerdo con el medio.

09-08-13

COMENTARIOS