Coberturas

Perú: Piden a Gobierno precisar su posición sobre la concentración de medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de diciembre del 2013

Agencia Andina

Agencia Andina

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se pronunció hoy sobre las declaraciones que hizo el presidente Ollanta Humala ayer, en donde criticó la concentración de la propiedad de los medios en Perú.

El mandatario señaló que “eso es peligroso para la libertad de expresión”. En la entrevista que se emitió por el canal del Estado y América Televisión, se hizo referencia a la compra de la mayoría de acciones (54%) del Grupo Epensa por parte del Grupo El Comercio.

 “Es una vergüenza que en el Perú un solo grupo sea dueño de los medios de comunicación”, cuestionó Humala. “La libertad de expresión es un valor que no se puede monetarizar”, agregó.

Para IPYS, lo que causó suspicacia en la última entrevista del año a Humala fue esta frase: No es ilegal (la asociación). Ahorita no es ilegal”. 

La organización indica que debido a que el presidente no dijo exactamente si durante su administración se promoverá la modificación del marco legal que avaló dicha operación financiera, se necesita precisar “el alcance y la implicancia de sus declaraciones”. IPYS considera que el Gobierno debe mantenerse al margen de la controversia.

EL COMERCIO

La familia Miró Quesada sostiene que con la crítica mediática que ha recibido en las últimas semanas no se busca “recortar” el poder del grupo, sino “recortar el poder de elegir del lector”. Después de escuchar la posición de Ollanta Humala, el diario aseguró hoy en su portada que el gobierno “lanzó una velada amenaza contra la libertad de expresión”.

IPYS escribe que se plantea un “amplio debate sobre las medidas que impidan, democráticamente, la concentración de la propiedad de los medios o su monopolio, conforme al mandato constitucional”.

Vía IPYS

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al Jazeera: El periodismo no es terrorismo

Sue Turton es una presentadora y corresponsal senior de Al Jazeera en Inglés, y hace poco fue acusada por las autoridades egipcias de ayudar a los terroristas. No fue solo ella, sino un grupo de cerca de 20 personas acusadas de difundir noticias falsas por las autoridades de ese país, informa The Guardian.

07-02-14

La portada de un diario sin fotos sorprende a peruanos

De la portada al listín cinematográfico, Publimetro Peru ha sorprendido hoy con su edición sin imágenes. Sí, ni una foto. ¿Qué pasó? No hay una versión oficial del medio, pero todo hace indicar que es parte de una campaña.

17-09-12

“La infografía es una herramienta vital dentro de la labor periodística”

La infografía todavía es subestimada en los medios escritos. Para muchos, es un objeto decorativo y secundario. Gran error. Esta advertencia la encontramos en el libro Periodismo Infográfico en el Perú, de la periodista Paola Osejo

22-01-13

COMENTARIOS