Coberturas

Perú: El Comercio responde a presidente sobre la concentración de medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de enero del 2014

 

el-comercio

El diario El Comercio publicó hoy un editorial sobre el tema de la concentración de medios, como respuesta a la crítica que inició el presidente Ollanta Humala sobre la actual legislación que permite que dicha organización tenga el mayor mercado mediático en el país tras la compra del Grupo Epensa.

Hay que recordar que la polémica se inició cuando el presidente dijo tras la crítica lo siguiente:  No es ilegal (la asociación). Ahorita no es ilegal”. .

Es una vergüenza que en el Perú un solo grupo sea dueño de los medios de comunicación”, dijo en aquella oportunidad  el jefe de Estado, tras agregar: “La libertad de expresión es un valor que no se puede monetarizar”.

El último jueves Humala se volvió a pronunciar al respecto, pero esta vez sugirió un debate en el Congreso.

En el editorial titulado “Aquí le dejamos la respuesta, señor presidente”, el medio señala que el mandatario no se refirió exactamente a encontrar un buen espacio para hablar sobre el tema, sino que  “el asunto debería de terminar en una ley (al menos cuando cumple con la única de sus funciones que puede aplicarse a un asunto así, el Congreso no delibera sobre otra cosa que no sean iniciativas o proyectos de ley)”.

EL CONSUMIDOR

Para El Comercio, “no existe cuota de mercado alguna que un medio escrito pueda tener durante cualquier plazo significativo que no provenga de los ciudadanos que lo escogen y consumen. Las cuotas que un grupo pueda “adquirir” comprando otros diarios no son fijas, como se nos quiere hacer creer, ni garantizan nada: la ciudadanía puede volverlas en cero el día –cualquiera– que deje de consumir los diarios del grupo en cuestión y empiece a preferir otros. Los consumidores, pues, son los que tienen la última y definitiva palabra a la hora de “concentrar” o “desconcentrar” cuotas de un mercado y la ejercen, de hecho, de manera muy activa y contundente”.

El diario se aferra a los ciudadanos para argumentar el poder que ahora tienen en el mercado. En otra parte del texto se indica que, “la libertad de un medio de llegar a tal o cual cuota del mercado no es más que la otra cara del derecho de sus consumidores a elegirlo y no se puede limitar aquella sin restringir al mismo tiempo a este”.

Sobre el debate de la concentración de medios, El Comercio opina: “No es, pues, verdad que lo que se busca con esta campaña es recortar “el poder de los diarios del GEC”; lo que se busca es recortar su poder, señor lector, de seguir eligiéndonos”.

LA RESPUESTA

“Ahí les dejo la pregunta”, expresó el presidente último jueves. “¿Quién amenaza realmente la libertad de expresión? ¿Aquel grupo empresarial que compra los medios de comunicación o el presidente de la República?”.

El Comercio responde: “Ya que nadie se animó entonces, aquí le dejamos la respuesta, señor presidente: usted. Usted amenaza la libertad de expresión, igual que cualquiera que proponga limitar por ley lo que es parte del derecho a elegir de todos y cada uno de los ciudadanos”. 

Lee el editorial completo aquí.

Lee este post:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook encuentra la forma de volver el News Feed más eficiente

El News Feed es lo que más visualiza el usuario a la hora de navegar por Facebook.

23-10-16

Bruselas: Captan a fotoperiodista preparando una puesta en escena

En el fotoperiodismo está prohibida la puesta en escena, y es por eso que numerosos usuarios han cuestionado que un galardonado gráfico haya sido sorprendido creando el momento de una foto después de los ataques terroristas en Bruselas, Bélgica.

27-03-16

¿Cuál es la tarea de un editor de transmisiones en Facebook Live?

Las plataformas como Facebook requieren nuevos perfiles y puestos de trabajo. Uno de los nuevos cargos es Editor de Facebook Live y uno se encuentra liderando los esfuerzos en la cuenta del The Washington Post en la red social.

27-01-17

COMENTARIOS