Noticias

Diario entrenará a periodistas para que “piensen en digital”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 08 de enero del 2014

WP_20140108_15_03_46_Pro20140108150740

El San Francisco Chronicle, uno de los diarios más antiguos de Estados Unidos, no quiere quedar en el olvido y se está preparando para una reforma radical que lo ponga a corriente con los nuevos tiempos. Los primeros en experimentar los cambios serán sus periodistas.

En una entrevista para MashableAudrey Cooper, el primer jefe de redacción mujer en 148 años de historia del periódico, reveló que reporteros y editores se someterán a dos meses de adiestramiento en toda la experiencia digital y social media.

“El enfoque es novedoso para los periódicos”, precisó Cooper. “Se elimina físicamente a los periodistas de las redacciones tradicionales y se les da nuevas métricas digitales, tales como el tiempo de compromiso, para juzgar si sus historias han llegado a nuestro público principal”, adelantó.

La periodista anunció que dentro de los planes del Chronicle está la monitorización en tiempo real de los clics que reciben las notas que compartes en redes sociales “y otros sitios de referencia, incluyendo LinkedIn, Pinterest y Reddit”. De esta manera la compañía intentará revertir la caída de la circulación y de ingresos que ha sufrido en los últimos años.

Entre 2009 y 2012 la circulación del medio se desplomó un 50%. El periódico, propiedad de Hearst Corporation, ahora alcanza apenas 300.000 lectores.

Audrey Cooper, de 36 años, está muy motivada con estos cambios. Ella ya planea cambiar el nombre a la sección Negocios del impreso. El SFGate, web del San Francisco Chronicle, está ganando lectores, pero no a un ritmo que compensa la caída del papel.

Cooper no aclaró si la organización de noticias desistirá de los empleados que no logren adaptarse a la nueva manera de trabajar. Sólo confía en que tendrán éxito. La idea es que los periodistas piensen “en digital en primer lugar”.

Fuente: Mashable

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reportero de AFP y otros periodistas siguen detenidos en Sudán

Crece la tensión. Ante la detención arbitraria de periodistas en Sudán, Estados Unidos decidió salir al frente para condenar el hecho: Un reportero de AFP y otros dos compañeros fueron arrestados cuando cubrían una protesta callejera en la ciudad de Omdurman.

20-01-18

Donald Trump a reportero de la CNN: “Eres noticias falsas”

El electo presidente estadounidense, Donald Trump, realizó esta mañana una rueda de prensa en la que se pronunció sobre los informes difundidos sin verificar por la CNN y BuzzFeed respecto a supuestas operaciones de agentes rusos con material comprometedor.

11-01-17

EE.UU: Solo 8% de consumo de noticias se realiza desde los nuevos medios

Inédito en esta era digital. Un reciente estudio elaborado por la consultora McKinsey and Company reveló que, en Estados Unidos, el 92% del consumo de noticias se realiza a través de los medios tradicionales. Mientras que apenas el 8% se efectúa desde los nuevos medios.

13-05-13

COMENTARIOS