Coberturas

Egipto: Aplazan juicio contra periodistas de Al Jazeera

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de febrero del 2014

Egipto

Un tribunal egipcio aplazó este jueves el juicio previsto contra varios periodistas de la cadena catarí Al Jazeera, entre ellos cuatro extranjeros, acusados de difundir informaciones falsas y de apoyar a los islamistas.

Al Jazeera informa que el tribunal de El Cairo anunció que escuchará los testimonios de la acusación y examinará las pruebas durante la próxima audiencia prevista para el 5 de marzo. En la víspera, circuló una carta de periodistas en defensa de los reporteros apresados.

Los periodistas, entre ellos el australiano Peter Greste y el egipcio-canadiense Mohamed Fadel Fahmy, están acusados de manipular imágenes y apoyar a la cofradía de los Hermanos Musulmanes, prohibida por el nuevo poder egipcio instalado por el ejército. 

La fiscalía acusa a 20 periodistas, 16 de ellos egipcios, de pertenecer a una “organización terrorista” y a cuatro extranjeros, de proporcionar “dinero, equipos e informaciones” para “difundir noticias falsas” sobre una supuesta guerra civil en el país. 

PAÍS MORTÍFERO PAR INFORMAR

De los 20 acusados, únicamente ocho están detenidos, entre ellos Greste, Fahmy y el periodista egipcio Baher Mohamed. Los hombres fueron arrestados el 29 de diciembre en un hotel de El Cairo, donde instalaron una oficina improvisada.

Al Jazeera asegura que únicamente nueve de los acusados trabajan para la cadena y dice que las acusaciones son “infundadas”.

Human Rights Watch dijo el jueves que el proceso formaba parte de la campaña de represión de las autoridades contra cualquier forma de protesta.

Amnistía Internacional indicó que el juicio envía “el preocupante mensaje de que actualmente en Egipto sólo hay una versión aceptable de los hechos, la autorizada por las autoridades”.

Reporteros Sin Fronteras denunció “un acoso contra Al Jazeera”, mientras CPJ finalizó el 2013 considerando Egipto como el tercer país más mortífero para la prensa.

Con datos de AFP y Al Jazeera

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

América Latina, la región más peligrosa del mundo para la integridad de los periodistas

Alarmante. América Latina fue en 2011 la región más peligrosa del mundo para la integridad de los periodistas, y en especial México, según un informe de la entidad International Press Institute (IPI) que enumeró 103 profesionales de prensa muertos en el año, señala AFP.

05-01-12

Publican libro con los tweets de la revolución en Egipto

  Este 21 de abril se presentará el libro Tweets from Tahrir, un compilado de los mensajes de 140 caracteres que fueron lanzados en la red de microblogging durante la crisis en Egipto. NYT señala que se venderá a $ 12 la edición de libro de bolsillo y a $ 10 en el formato electrónico. La idea surgió […]

07-03-11

Bob Woodward y Carl Bernstein sorprendieron a periodistas visitando la redacción de WP

Los reconocidos periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein -celebrados por su investigación del caso Watergate- regresaron a la redacción de The Washington Post.

31-07-14

COMENTARIOS