Claves

México: Cuando un director sabe pedir disculpas

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de abril del 2014

Muchos medios se equivocan, pero pocos de sus directores dan la cara y afrontan la crítica pública.  Daniel Moreno, director del portal mexicano Animal Político, publicó ayer una serie de tuits donde reconoce el grave error cometido en una nota abiertamente sexista sobre una regidora de Torreón.

El artículo –que fue publicado en 2011– fue retirado del espacio. Sin embargo, en el caché de Google podemos leer la cuestionada historia titulada “De edecán a primera regidora de Torreón”, la cual incluye videos y fotos de El Sol de la Laguna, un medio local que sirvió de fuente.

Las críticas fueron constantes. A pesar del tiempo transcurrido desde la publicación, la audiencia ubicó el texto y arremetió contra el sitio, uno de los más importantes de México. ¿Por qué hasta hoy llegan las disculpas? Según dijo Moreno en Facebook,  la nota volvió a compartirse y viralizarse. Fue compartida hasta 4 mil veces. En 2011, Moreno no había reparado en la calidad de la historia. Ayer lo hizo y procedió a rectificar. 

El director de Animal Político explicó a sus lectores, vía Twitter, que  habían cometido una falta grave al publicar una nota que no cotejaron. 

En Facebook también se explicó lo ocurrido: “La nota, además, tenía información incorrecta, pues confundía a la regidora con una modelo de Playboy. El texto estaba basado en información publicada en un medio de la Comarca Lagunera que no cotejamos y, por supuesto, también constituye un error”.

LO DICHO EN TWITTER

“La explicación es sencilla: la nota estaba mal. Era, para decirlo claramente, un desastre. Un error”, dijo Moreno.

 

 

 

 

 

 

Revisa la entrevista que le hicimos a Daniel Moreno aquí.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Escribe sin distracciones con esta herramienta web

Concentrarte en escribir muchas veces puede ser difícil debido a la gran cantidad de información a la que estamos expuestos a través de las redes sociales más populares en el escritorio o el móvil. Es por eso que Paperr puede ser de mucha ayuda para todo tipo de reportero.

07-02-16

En realidad, Facebook genera más tráfico que Twitter

Twitter no genera más tráfico que Facebook tal como lo reveló el último estudio de la firma Outbrain. En su blog oficial se informó que se había corregido el análisis.

16-09-11

10 famosas historias de periodistas que plagiaron

La dos veces ganadora del premio Pullitzer Sari Horwitz copió dos párrafos del diario Arizona Republic para complementar su nota sobre el caso de la congresista republicana Gabrielle Giffords, quien resultó herida en un atentado en 2011.

01-04-12

COMENTARIOS