Noticias

Acusan a periodistas libaneses de desacato a la justicia

Por Lucero Chávez

Publicado el 25 de Abril del 2014

Dos periodistas destacados de Líbano han sido acusadas de desacato y obstrucción de la justicia, por el tribunal internacional que está a cargo del caso del desaparecido primer ministro libanés Rafik Hariri, reportó NYT.

Ibrahim al-Amin, editor de Al Akhabar, y Karma al-Khayat, jefa de noticias de Al Jadeed TV, fueron multadas con estos cargos después de que publicaron información confidencial sobre los posibles testigos del crimen. Ambos deben presentarse al tribunal el próximo 13 de mayo.

DESACUERDOS POLÍTICOS

El diario Al Akhbar, el cual es cercano al grupo militar Hezbollah, ha sido el que más ha criticado abiertamente al tribunal por apoyar a los Estados Unidos. Hasta ahora, la corte, que fue creada en 2007 ar pedido del gobierno libanés, ha presentado cargos contra cinco miembros de Hezbollah por el atentado de coche bomba que acabó con la vida de Hariri.

Las presiones a  Khayat y a sus empleadores se inició en agosto del 2012, cuando el medio de televisión difundió información sobre varias personas testigos del crimen. Así también, en enero del 2013, Al Akhbar mostró fotos, fechas de nacimiento, profesiones y otros detalles personales sobre las 32 personas de la supuesta lista de testigos confidencial de la corte.

El tribunal ha señalado se trata de una campaña continua para intimidar a los testigos y retrasar el juicio, por lo cual ha nombrado a un procurador para investiga el caso.

Por su parte, los medios han afirmado que han obtenido su información “confidencial” a través de filtros del mismo personal de la corte, sugiriendo que el tribunal era poco serio. Un portavoz de la corte ha dicho que esa teoría no es creíble.

DATO:

– La sanción por desacato a la corte es una pena de prisión de hasta siete años o una multa de hasta 100.000 euros, o alrededor de $ 138.000.

Vía: NYT

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Recomendaciones para la redacción que inicia proyectos digitales

Firestorm es un proyecto ambicioso e interactivo de The Guardian, que hasta el momento ha generado más de 750 mil visitas en línea con un promedio de 17 minutos en la página. Así lo informaron Jon Henley y Robin Beitra, cronista y desarrollador, respectivamente en el medio, durante la charla Meetup.

28-06-13

Un año sin justicia para periodista encarcelado en Egipto

Continúan los esfuerzos por lograr la libertad del australiano Peter Greste, quien permanece encerrado en una prisión de El Cairo por supuestamente apoyar a una organización terrorista a través de su trabajo como corresponsal de Al Jazeera.

29-12-14

China: detienen a presentadora de TV

Los medios de comunicación en China son constantemente supervisados por el gobierno.

19-07-14

COMENTARIOS