Noticias

Perú: combatirán la delincuencia con drones

Por Lucero Chávez

Publicado el 14 de Mayo del 2014

Los drones no son útiles solo para los periodistas. Aunque su uso ha desatado polémica entre la prensa y las autoridades de Estados Unidos, en países como Perú, estos dispositivos podrían convertirse en buenos aliados de la policía y de los alcaldes.

Dimas Aliaga Castro, alcalde de la provincia de Huancayo, pondrá en marcha, desde julio próximo, un ambicioso proyecto para combatir la delincuencia en la ciudad peruana. 

El plan, qué lleva por nombre ‘Eagle Eye’, propone que la delincuencia se combata empleando cinco drones que vigilen zonas peligrosas de la ciudad y brinden información en tiempo real de cualquier incidente registrado, informa el diario El Comercio.

Los dispositivos podrán identificar a los delincuentes con imágenes de alta resolución. Cada drone se encuentra conectado virtualmente y la imagen que se graba o capta puede ser transmitida en directo a los Google Glass de un agente policial o a las pantallas de una estación de monitoreo.

También se considera instalar un programa que permitirá cruzar información reciente y reconocer a los delincuentes para brindar alertas inmediatas y neutralizar cualquier acto delictivo.

Este proyecto, que aún es piloto, demandará una inversión de 50 mil dólares, es decir, 10 mil por cada uno de los equipos. Aliaga Castro indicó que la iniciativa no demanda ninguna inversión de la municipalidad. La iniciativa privada apoyará y la municipalidad se encargará de facilitar un centro de operaciones en coordinación con la policía.

El autor de la iniciativa es Alejandro Mayta Chanchari, un ingeniero de Huancayo que ha cursado estudios en la Universidad Nacional del Centro (UNCP).

Este es otro caso en el que se evidencia lo útil que son los drones para cumplir roles con diferentes objetivos. También se ha dicho mucho sobre periodismo drone, que tiene como fin facilitar la cobertura de eventos noticiosos.

Lee la nota completa en El Comercio.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotógrafo holandés cumple promesa y paga $2,000 a humilde vendedora peruana a la que retrató

Publímetro Perú presenta hoy una extraordinaria historia. Se trata del fotógrafo holandés Robin Utrecht, quien cumplió la promesa de pagar 2,000 dólares a una peruana que vendía pasteles de choclo en el centro de Lima y que fue retratada por él en 2008

24-12-11

Perú: Conoce Convoca, el ambicioso portal de periodismo de datos

Milagros Salazar lamenta que, en el Perú, “no hay casi espacios para la investigación periodística”.

08-09-14

Perú: Una herramienta ideal para periodistas de ciencia y tecnología

Los documentos sobre ciencia y tecnología más consultados por el público usuario de ALICIA, son los artículos, seguidos por las tesis de grado, tesis de maestría, y los reportes.

09-01-16

COMENTARIOS