Coberturas

Editora niega discriminación de género en NYT

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de mayo del 2014

Las discusiones sobre las razones que llevaron a The New York Times a retirar de su cargo a la primera directora del medio de comunicación continúan. A raíz de una serie de rumores sobre discriminación de género, algunos miembros del staff decidieron pronunciarse rechazando el hecho.

El primero que lo hizo fue Mark Thompson, presidente ejecutivo de la empresa. Luego siguió Arthur Sulzberger Jr., editor y cabeza del diario, quien emitió un comunicado para remarcar que la salida fue porque había perdido el apoyo de sus colegas y que la igualdad es fundamental para la organización.

Sin embargo, las reacciones no se han detenido.  Lydia Polgreen, editora de la sección Internacional, se sumó para dar explicaciones.

En varios tuits descartó que la salida de Abramsom se haya basado en su género. Recordemos que, según una comunicación oficial de NYT, se detectó decisiones arbitrarias, falta de comunicación y maltrato público a sus colegas.

En ese sentido, Polgreen agregó en Twitter que las mujeres de Times habrían reaccionado en masa si es que pensaran que el género jugó un rol en el despido.

De hecho, es importante mencionar que las mujeres en altos cargos son escasas. Aún hay pocas en los medios en Estados Unidos, según un reciente estudio del Centro de Medios de la Mujer.

Por ejemplo, entre los diez diarios nacionales con mayor circulación, hay casi dos varones por cada mujer. Entre esos diarios, The New York Times tiene el mayor porcentaje de periodistas varones con un 69% de firmas.

RECHAZO CONSISTENTE
Polgreen explicó que no hubo ninguna rebelión porque nadie concluyó eso. Admitió que hubo conversaciones, pero finalmente nada que probara discriminación.

“¿Las mujeres de NYT tienen miedo de perder sus trabajos si hablan? No lo creo. Yo sé que yo no”, dijo.

Aseguró que las mujeres en NYT “corremos en conjunto”. Y añadió que hay muchas mujeres consideradas pioneras como Susan Chira, Janet Elder, Danielle Mattoon, Pamela Paul, Rebecca Corbett, Alison Mitchell, y otras compañeras.

“Ellas son y continuarán siendo fuerzas poderosas para el diario”, sostuvo. Concluyó que no existe el sexismo en NYT.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 razones por las que recordarás a tu ‘detestable’ editor

Hizo tu vida un infierno y también te hizo mejor persona.

01-06-14

Cuidado con los expertos a sueldo disfrazados de colaboradores en los medios

La organización Checks and Balances Project ha lanzado una campaña para que el New York Times deje de colocar títulos de “colaboradores” a expertos que reciben dinero de empresas particulares que, curiosamente, son favorecidas por los comentarios.

10-10-11

Abramson: “Vamos a tener un informe impactante cada año”

“Quiero ser la vocera del movimiento del proceso lento de redacción”. Esas fueron las últimas declaraciones de Jill Abramson sobre su proyecto digital que pagaría 100 mil dólares a los escritores de exitosos artículos.

28-11-14

COMENTARIOS