Claves

Alberto Salcedo Ramos: El oficio más bello del mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de junio del 2014

El reconocido periodista y cronista, Alberto Salcedo Ramos, en su más reciente columna para el diario El Colombiano habla sobre el periodismo, el oficio más bello del mundo.

Salcedo–maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberomericano(FNPI)–  dedica su texto a resolver la duda sobre la utilidad del periodismo en épocas de redes sociales y el “vértigo noticioso”. Y responde que aunque los periodistas pierdan el monopolio de la información, “el periodismo sigue siendo muy útil para lo mismo de siempre: denunciar, informar, narrar, analizar, orientar y, sobre todo, ayudar a entender”.

“El periodismo nos permite ser testigos, y luego contar. Hay que vivir tal situación para saber lo especial que es”, refiere, e indica que  haciendo periodismo se aprende mucho sobre la condición humana. 

En su opinión, lo peor es exponerse al peligro, o a los sueldos, que a no pocos desencantan en la región. Pese a todo, uno puede ser feliz.

El maestro pide no confundir periódicos con periodismo debido a que los diarios suelen acabarse cuando no les funciona la parte mercantil. “El periodismo es una necesidad social, y como tal sobrevivirá aunque no exista ningún periódico”, asevera.

Lee toda la columna en El Colombiano.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Confirman tercera temporada de ‘House of Cards’

Netflix ha decidido desarrollar la tercera temporada de la serie que ha cautivado a millones de cibernautas y al gremio periodístico. Nos referimos a ‘House of Cards’, la cual estrena su segunda temporada el próximo 14 de febrero.

04-02-14

Somalia: Cierran dos estaciones de radio

Los periodistas de dos estaciones de radio enfrentan su peor crisis. Un grupo de agentes de seguridad de Somalia cerró ambos medios, detuvo a todos los reporteros y confiscó los equipos, informa Unión Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), citada por Reuters.

27-10-13

México: Periodista de Veracruz denuncia amenazas y hostigamiento

Asesinados por organizaciones criminales y amenazados por el estado. Esa es la situación que continúa afectando el trabajo de los periodistas mexicanos, quienes continúan pasando por momentos difíciles en su intento por ejercer la libertad de prensa.

08-11-13

COMENTARIOS