Noticias

Javier Espinosa: “En los conflictos lloras, pero sigues trabajando”

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 15 de julio del 2014

Hay ocasiones en las que el periodista debe sobreponerse ante una situación particularmente dura y seguir adelante. Ese fue el caso de Javier Espinosa, reportero español del diario El Mundo, quien estuvo secuestrado durante seis meses en Siria.

Durante el curso de verano “Cronistas de las dos orillas: historias para contar un mundo en conflicto”, Espinosa reconoció que cuando se trabaja en un conflicto se actúa “de forma mecánica” porque si te vienes abajo, tienes que dejar el trabajo: “Lloras, pero sigues trabajando”. Para él, las herramientas claves del cronista de conflicto son tener don de gentes, documentación y dominio del idioma.

A pesar del episodio traumático que enfrentó, el cronista afirma que quiere seguir cubriendo conflictos, aunque ha reconocido que “ahora mismo no” lo hará porque su familia ha sufrido mucho.

PERIODISTA COMO PROTAGONISTA

El reportero también criticó la tendencia a que prime la atención al secuestro de un periodista: “El hecho de que a mí me secuestraran es un error porque quita espacio a las víctimas”. Esta situación la calificó de “inmoral y totalmente contraria a la ética” que además repercute en la credibilidad.

Con sus crónicas, Espinosa quiere provocar al lector porque le “indigna mucho” la indiferencia de la sociedad respecto a los conflictos.

No me gusta que nos manchemos con la sangre, pero sí que el lector se sienta acongojado“, agregó el periodista, quien insiste en que describe lo que ve “con mucho detalle” porque es la única manera de intentar comprender “los horrores que hay fuera”.

Espinosa lamentó la precariedad del reportero de guerra y auguró que los corresponsales “van a desaparecer” en los medios españoles, por lo que consideró que la información no es gratis y “si queremos tenerla, hay que pagar por ella”.

Vía EFE

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Syria Deeply: el sitio especializado que revoluciona la manera de hacer periodismo

Siria, y en general el Medio Oriente, es un espacio geográfico desconocido para la mayoría de personas que vive en Occidente. La diversidad de culturas que existen aquí hace aún más complejo entender el estilo de vida de sus habitantes. A esto se suma el lamentable protagonismo que tiene por la violencia interna. Informar de forma clara sobre esta realidad es un reto periodístico.

16-09-13

Una fotógrafa y su testimonio desde la frontera siria

Pese al alto nivel de peligrosidad, varios fotógrafos y periodistas permanecen en Siria informando al resto del mundo sobre los últimos acontecimientos de una guerra civil que parece no acabar. Lynsey Addario es una de ellas. Desde noviembre del 2012 se ha encargado de cubrir  la situación que viven los refugiados sirios, personas que tratan de salir del país por […]

15-03-14

‘Los rostros de la memoria’, una campaña por los periodistas en Siria

A tres meses del asesinato del periodista estadounidense James Foley en Siria, Reporteros Sin Fronteras y la agencia 84.Paris han iniciado una campaña de información y sensibilización para denunciar los abusos contra los periodistas locales y extranjeros en el país.

03-12-14

COMENTARIOS