Noticias

“Una foto de un periodista degollado no aporta información”

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 28 de septiembre del 2014

En un contexto en el que los límites están cada vez más difusos y los crímenes contra periodistas se convierten en parte de la cotidianeidad, el reportero de guerra, Marc Marginedas se pronunció.

En su opinión para que los ciudadanos comprendan la magnitud de la problemática no es necesario ni pertinente que los medios de comunicación difundan las imágenes de los periodistas víctimas de la violencia.

Recordemos que canales como Telemadrid difundieron estas imágenes. Ante el desconcierto de un sector de la población María López, subdirectora de los informativos del canal, se justificó diciendo que “sorprende ver que se critica al mensajero y no al yihadista, al terrorista que decapita a un periodista. Cobardes”.

El caso de James Foley remeció a la opinión pública, y no fueron pocos los medios que difundieron las imágenes del periodista degollado. Para Marginedas, “ver una fotografía de un periodista arrodillado vestido de naranja no aporta nada informativamente y se hace el juego a aquellos que cometen ese asesinato, los vídeos valen para sus fines de efecto propaganda, quieren atraer combatientes”.

Marginedas sabe de lo que habla. Él fue secuestrado por terroristas del Estado Islámico y estuvo cautivo durante seis meses, pero tuvo la suerte de ser liberado a tiempo y poder regresar a salvo a España. A su retorno y a pesar de lo vivido, el reportero no ha desistido, y a continuado realizando su arriesgada labor.  El último premio que ha recibido es el  “Cirilo Rodríguez”, para enviados o corresponsales en el extranjero. 

Asegura que la publicación de estas imágenes significa “ejercer el periodismo de forma que no es responsable hacia la sociedad, porque también tenemos obligación de formarla” y ha instado a recordar a los periodistas asesinados “como fueron, por lo que escribieron y explicar que han muerto ejerciendo su labor informativa”.

Estas declaraciones fueron vertidas durante la charla “Periodismo de guerras”, realizada en colaboración con la Asociación de Periodistas de Segovia.

Fuente: EFE.

 

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

No olvides a Daniel Pearl, el reportero que decapitaron en 2002

The Washington Post remarca que Pearl y Foley eran casi de la misma edad cuando murieron. “Ambos trabajaban para agencias de noticias estadounidenses. Ambos fueron capturados por los extremistas islámicos” y ambos, como ya sabemos, fueron grabados al ser decapitados. El espectáculo de la muerte llevado a Intern

23-08-14

Premio James Foley rendirá homenaje a reporteros en zona de conflictos

Los famosos Premios de Periodismo Online, conocidos como ONA, incluirán este año el James Foley Award for Conflict Reporting el cual rendirá homenaje a uno de los muchos periodistas que informan en las condiciones más difíciles: en zonas de conflicto, de guerra, donde la vida es cada día más frágil.

11-08-15

Madre de periodista Foley: “Yo realmente siento que nuestro país falló a James”

Conmueve e indigna lo que hoy vive Diane Foley, la madre del periodista James Foley, decapitado por los terroristas del Estado Islámico.

12-09-14

COMENTARIOS