Noticias

Dos periodistas forzados a renunciar por censura en diario El Universal

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de Noviembre del 2014

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa en Venezuela denunció que dos periodistas fueron forzados a renunciar a sus puestos de trabajo en el diario El Universal.

Se trata de Carmen Rosa Gómez, jefa de la sección Economía, y el reportero Roberto Deniz, quienes fueron presionados para censurar informaciones.

“La gota que derramó el vaso fue la crítica del Presidente del diario sobre una nota publicada en la que se informaba que “la hallaca de Mercal costará Bs 27,50 y registra alza de 201,2%””, informó SNTP.

En un comunicado emitido por los periodistas de la sección de Economía indican que “hay una relación de puntos informativos dados por la funcionaria, pero el propio diario hace unos cálculos sobre inflación y diferencias de precio que son el aporte antigobierno de nuestra propia calculadora e intención. A eso es lo que me refiero con bajar el tono. Siempre tenemos a punta de lápiz la intención de ir más allá de lo que dicen los funcionarios para jurungarles el ojo. Esa nota es el ejemplo perfecto de lo que he pedido y sigo pidiendo. Periodismo plano y si hay alguien que quiera opinar sobre eso que lo haga y se agrega a la información, pero atribuido a un tercero. No al periodista y su iniciativa. Y si no fuese así, no se dice en la nota”.

Ante la falta de defensa, ambos periodistas tuvieron que presentar su renuncia. “Hasta hoy dirigí la sección de Economía de El Universal, orgullosa de haber contado con excelentes profesionales haciendo periodismo. Les doy las gracias a todos por el apoyo que me han brindado siempre. El periodismo implica unos principios básicos que no se pueden vender. No me voy porque tenga otra oferta de trabajo, lo hago por mis convicciones”, explicó Gómez.

Al respecto, el secretario general del SNTP, Marco Ruiz, aseguró que “es urgente la solidaridad del gremio para acompañar la resistencia de los periodistas. Sólo así se podrán conservar los espacios”.

En Twitter, los periodistas explicaron los hechos:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas venezolanos denuncian políticas del Gobierno para silenciarlos

Un grupo de periodistas venezolanos denunció hoy en un foro en Miami la profundización de políticas del gobierno chavista de Nicolás Maduro para silenciar a la prensa opositora, entre ellas la creación de un cerco económico que ha dejado sin papel a periódicos de provincia, señala El Nuevo Herald.

06-09-13

232 periodistas presos en todo el mundo en 2012, una cifra récord

La cifra de periodistas presos en todo el mundo alcanzó una cifra récord en 2012 al registrar 232 comunicadores encarcelados, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

11-12-12

"Se necesitan periódicos más esenciales y viables"

David Simon, creador, guionista y productor de la serie de televisión The Wire concedió una entrevista a Pedro de Alzaga en ABC.es. Todo una lección de periodismo, aunque muchos no estén de acuerdo con sus puntos de vista. Simon -ex reportero de calle (no de Google)- cree que los principales diarios de Estados Unidos deben empezar […]

15-07-10

COMENTARIOS