Noticias

Carmela Ríos: “Twitter no es enemigo, sino aliado para el periódico”

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 14 de noviembre del 2014

“Ahora mismo hay muchas más herramientas al servicio de la narrativa periodística. Es una época fantástica”. Lo dice la periodista multimedia Carmela Ríos en una entrevista para El Faro de El Salvador.

Su postura es realmente positiva en comparación con la de muchos de sus colegas“Ahora mismo hay muchas más herramientas al servicio de la narrativa periodística. Es una época fantástica”, dijo la ganadora del Premio Ortega y Gasset en la categoría periodismo digital al referirse a las herramientas múltiples que facilitan este tipo de comunicación al momento de contar una historia.

Ríos también se ocupó de las fórmulas de las que se valen los medios de comunicación. “Hay estrategias diferentes por parte de los medios respecto a las cuentas de Twitter de sus periodistas. Yo creo que, efectivamente, puede ser un problema si el periódico o el medio no sabe rentabilizar ese trabajo en Twitter de su periodista, fomentando su marca personal y asociando la profesional a la personal. Es decir, el medio ‘x’ vale en tanto en cuanto sus contenidos son relevantes pero también si tiene personas que saben fomentar y vender muy bien sus contenidos en Twitter, con lo cual hay una sinergia muy natural pero parte del principio de que los responsables de los medios se crean que Twitter no es un enemigo sino un gran aliado para el periódico”, dijo.

Además, hizo referencia a la importancia de que los periodistas sean conscientes del poder de Twitter al momento de construir su marca personal. “Cuando eres un periodista y opinas tienes que saber que en ese momento de cara a una cuota de lectores o seguidores eres una persona que está sujeto a parcialidad, eres criticable en el sentido de que estás ofreciendo una opinión. En mi caso, soy una periodista neutra, cuento cosas pero no opino. Alguien puede pensar que por las cosas que cuento estoy opinando, está en su derecho, pero mi valor como periodista en Twitter es mi independencia”, determinó.

Fuente: El Faro.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Faro de El Salvador y su modelo de negocio para hacer periodismo independiente

Hay muchas formas de conseguir recursos para los medios independientes. El Faro de El Salvador planteó a su comunidad que forme parte de su proyecto de periodismo independiente financiando sus investigaciones.

30-09-14

Ramón Salaverría: “La tecnología es buena, pero no para sustituir a los periodistas”

Ramón Salaverría, profesor de la Universidad de Navarra, y coautor del emblemático libro “Periodismo integrado: convergencia de medios y reorganización de redacciones” (2008), observa un cambio en las redacciones desde la fecha de su investigación hasta hoy

03-12-15

Cuatro cualidades que debe tener un periodista freelance

FuelYourWriting En el blog de Adam Westbrook, hay una lista imprescindible de cualidades que todo periodista freelance debe tener, o en todo caso, tratar de adquirir. Aquí las tienen: 1. Prolífico: “Primero que nada, para ser bueno en cualquier forma de periodismo (escrito, blogging, video, podcast, infografía) debes ser prolífico. Debes crear mucho contenido, y compartirlo […]

27-10-10

COMENTARIOS