Noticias

Carmela Ríos: “Twitter no es enemigo, sino aliado para el periódico”

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 14 de Noviembre del 2014

“Ahora mismo hay muchas más herramientas al servicio de la narrativa periodística. Es una época fantástica”. Lo dice la periodista multimedia Carmela Ríos en una entrevista para El Faro de El Salvador.

Su postura es realmente positiva en comparación con la de muchos de sus colegas“Ahora mismo hay muchas más herramientas al servicio de la narrativa periodística. Es una época fantástica”, dijo la ganadora del Premio Ortega y Gasset en la categoría periodismo digital al referirse a las herramientas múltiples que facilitan este tipo de comunicación al momento de contar una historia.

Ríos también se ocupó de las fórmulas de las que se valen los medios de comunicación. “Hay estrategias diferentes por parte de los medios respecto a las cuentas de Twitter de sus periodistas. Yo creo que, efectivamente, puede ser un problema si el periódico o el medio no sabe rentabilizar ese trabajo en Twitter de su periodista, fomentando su marca personal y asociando la profesional a la personal. Es decir, el medio ‘x’ vale en tanto en cuanto sus contenidos son relevantes pero también si tiene personas que saben fomentar y vender muy bien sus contenidos en Twitter, con lo cual hay una sinergia muy natural pero parte del principio de que los responsables de los medios se crean que Twitter no es un enemigo sino un gran aliado para el periódico”, dijo.

Además, hizo referencia a la importancia de que los periodistas sean conscientes del poder de Twitter al momento de construir su marca personal. “Cuando eres un periodista y opinas tienes que saber que en ese momento de cara a una cuota de lectores o seguidores eres una persona que está sujeto a parcialidad, eres criticable en el sentido de que estás ofreciendo una opinión. En mi caso, soy una periodista neutra, cuento cosas pero no opino. Alguien puede pensar que por las cosas que cuento estoy opinando, está en su derecho, pero mi valor como periodista en Twitter es mi independencia”, determinó.

Fuente: El Faro.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diez cosas que todo periodista debería saber este 2013

Sitios de noticias en vivo, periodismo de datos, habilidades y destrezas digitales, gestión de la información, verificación de datos, correcciones en línea, interacción con los usuarios y disposición para el cambio y el aprendizaje constante son algunos de los temas que todo periodista debería conocer si quiere estar al día.

04-01-13

“Internet nos permite hacer el periodismo que queremos”

Clases de Periodismo es un claro ejemplo de lo que un periodista puede concretar si quiere que su oficio alcance los límites que desee. Su fundadora, Esther Vargas, lo sabe. Internet se ha convertido en el mejor refugio de un periodismo de calidad, y de uno que abarca temas que los medios tradicionales no toman en cuenta.

12-06-13

Así se convierte una redacción impresa en una digital

Muchos periodistas y editores piensan que una buena forma de afrontar la crisis mundial de periódicos impresos es modificando la estrutura de los periódicos, centrándola más en el trabajo para las versiones web de los diarios.

17-08-11

COMENTARIOS