Claves

Conoce la diferencia entre “islámico” e “islamista”

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 10 de enero del 2015

La tragedia ocurrida en la revista Charlie Hebdo por un grupo de personas que profesan el islam, ha generado que varios periodistas informen en sus textos empleando palabras relacionadas a esta religión.

Dos de ellas son “islámico” e “islamista”, terminologías que han sido desarrolladas y explicadas recientemente por la Fundéu BBVA, una organización cuyo objetivo es velar por el buen uso del español en los medios de comunicación.

De acuerdo con la fundación, ambas palabras son frecuentemente usadas como sinónimos pero no tienen el mismo significado.

Islámico es aquello que está relacionado con el islam: la cultura islámica, arquitectura islámica, etc, mientras que islamista hace referencia a los musulmanes que profesan esta fe.

Ejemplo:

  • MAL USO: “La cultura islamista es muy interesante”.
  • CORRECTO: “La cultura islámica es muy interesante”.

Otro punto importante en el texto de la Fundéu señala que el término islam no es nombre propio, por lo que no debe iniciar en mayúsculas, al igual que el resto de religiones.

Vía. Fundéu BBVA

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: Periodista se quita el velo frente a clérigo musulmán

Riham Said, presentadora de la cadena egipcia Al-Nahar TV, retó en señal abierta al conocido clérigo musulmán Yousuf Badri, cuando se quitó el velo que cubría su cabello. La intensa conversación terminó en amenazas de parte del religioso.

26-05-13

Escritora egipcia es condenada a prisión por insultar al Islam en Facebook

Un tribunal egipcio confirmó hoy la pena de tres años de prisión para la escritora y activista egipcia Fatima Naoot por un comentario publicado en su página de Facebook. En su mensaje calificó la fiesta musulmana del sacrificio o “Aid al Adha” como una “matanza”.

31-03-16

Arabia Saudita pospone de nuevo la flagelación de bloguero

Las autoridades de Arabia Saudita han pausado la flagelación prevista para un bloguero– acusado de insultar al Islam– por tercera semana consecutiva. Se canceló el último viernes debido a la creciente presión internacional contra el castigo, según Amnistía Internacional.

31-01-15

COMENTARIOS