Noticias

Esta fue la portada que determinó el cierre de periódico iraní

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de enero del 2015

Que el diario iraní Mardom-e-Emrooz llevara en portada la imagen de George Clooney en los Globos de Oro junto con el titular “Yo soy Charlie, también” fue determinante para su cierre. Los tribunales de Teherán, como informamos aquí, tomaron la decisión al percatarse de la solidaridad con la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

Pero este no es el único caso. El Ministerio de Cultura y Orientación Islámica que también suspendió la licencia del funcionamiento del periódico el lunes, lo que confirma su cierre continúa a la caza de publicaciones que se ponen del lado de la publicación francesa y de las víctimas. Así informa The Guardian.

El gobierno iraní, así como varios de sus clérigos y funcionarios, han condenado enérgicamente los atentados de París que llevaron a los asesinatos de periodistas Charlie Hebdo, pero al mismo tiempo han aborrecido sus publicaciones sobre Mahoma. A raíz de los ataques, los periodistas iraníes que querían mostrar su solidaridad con Charlie Hebdo han sido impedido de manifestarse.

En una carta al ministro iraní de Cultura y Orientación Islámica, ochenta miembros del Parlamento advirtieron sobre el problema que significa promover a una publicación que insulta a Mahoma.

Zohreh Tayebzadeh, un miembro del Parlamento, amenazó el ministro de Cultura, y le dijo que “si no se enfrenta a ese diario sería objeto de un juicio político a sí mismo”.

En tanto, crece la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán, la cual condena el cierre de dicho medio y la manipulación de la televisión.

George portada

“El cierre también apunta a un problema más amplio: el fracaso de Hasán Rouhaní para ampliar la libertad de prensa en Irán en general. La medida revela enormes divisiones dentro el panorama político de Irán “, destacó el sitio web de noticias iraní IranWire que lleva su propia batalla por la libertad de expresión en Irán.

“La batalla por la libertad de expresión acaba de comenzar en Irán, con Rouhani y su gobierno se enfrentó contra la línea dura, que está profundamente arraiga tanto en el parlamento como en el poder judicial. El cierre de Mardom-e Emrooz es un recordatorio de lo amarga que será la pelea”, sostiene el sitio web que por momentos parece bloqueado.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Irán denuncia a la BBC de intentar robar documentos culturales

La BBC no se ha pronunciado sobre la grave denuncia de la televisión estatal iraní, la cual la acusó de intentar robar “documentos artísticos, históricos y culturales” de los archivos del gobierno de la República Islámica.

29-09-14

Gobierno de Azerbaiyán construye edificio con 150 departamentos para periodistas

La situación de los periodistas en Azerbaiyán es crítica. Las remuneraciones que reciben no son suficientes para su supervivencia. Sabiendo esto, el gobierno de ese país construyó un edificio que cuenta con 150 departamentos dirigidos, exclusivamente, para estos profesionales.

22-07-13

Por qué Suecia es un ejemplo de la libertad de prensa

La Ley de Libertad de Prensa sueca se aprobó en 1766, casi 200 años antes que la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

11-11-16

COMENTARIOS