Noticias

Jefe de Reuters en Irak sale del país por amenazas

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de abril del 2015

El jefe de la oficina de Bagdad de la agencia Reuters abandonó Irak después de que fuera amenazado en Facebook y denunciado por un canal de noticias por satélite de grupos paramilitares chiítas como respuesta a un informe de la agencia la semana pasada sobre saqueos en la ciudad de Tikrit.

Las amenazas contra el periodista Ned Parker comenzaron en una página de Facebook iraquí dirigida por un grupo que se autodenomina “el martillo”, y se cree por una fuente de seguridad iraquí, que está vinculado a grupos armados chiíes. Un comentarista dijo que la muerte de Parker era “la mejor manera de hacerlo callar”.

Tres días más tarde, un programa de noticias en Al-Ahd, un canal de televisión de propiedad del grupo armado respaldado por Irán Asaib Ahl al-Haq, transmitió un segmento sobre Parker que incluía una foto de él. Se acusó al periodista de Reuters de denigrar a Irak y a sus fuerzas respaldadas por el Gobierno, y se pidió a los espectadores exigir su expulsión.

Dos periodistas de Reuters en la ciudad fueron testigos del linchamiento de un simpatizante del Estado Islámico por la Policía federal iraquí. El informe también describe incidentes generalizados de saqueos e incendios en la ciudad, que los políticos locales atribuyen a las milicias apoyadas por Irán.

Facebook, por petición de la agencia Reuters, eliminó una serie de amenazantes mensajes esta semana.

Vía Reuters.

Foto: 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un video con las mejores fotos de Reuters en 2013

Reuters obtuvo este año una colección increíble de fotografías gracias a sus reporteros gráficos repartidos en varias partes del mundo.

21-12-13

Financial Times apuesta por la cooperación con un medio japonés

El diario Financial Times está creando un vínculo con Nikkei, el principal grupo de medios financieros de Japón, de acuerdo con un comunicado de la organización firmado por el editor Lionel Barber.

31-10-13

The Guardian forma alianza para informar sobre Ferguson

La tensión en Ferguson se mantiene ante la espera de decisiones judiciales sobre el caso del joven afroamericano asesinado a inicios de agosto pasado. Por ello, la versión estadounidense de The Guardian formó una alianza con diarios locales como St. Louis Post-Dispatch.

01-09-14

COMENTARIOS