Noticias

Jefe de Reuters en Irak sale del país por amenazas

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de Abril del 2015

El jefe de la oficina de Bagdad de la agencia Reuters abandonó Irak después de que fuera amenazado en Facebook y denunciado por un canal de noticias por satélite de grupos paramilitares chiítas como respuesta a un informe de la agencia la semana pasada sobre saqueos en la ciudad de Tikrit.

Las amenazas contra el periodista Ned Parker comenzaron en una página de Facebook iraquí dirigida por un grupo que se autodenomina “el martillo”, y se cree por una fuente de seguridad iraquí, que está vinculado a grupos armados chiíes. Un comentarista dijo que la muerte de Parker era “la mejor manera de hacerlo callar”.

Tres días más tarde, un programa de noticias en Al-Ahd, un canal de televisión de propiedad del grupo armado respaldado por Irán Asaib Ahl al-Haq, transmitió un segmento sobre Parker que incluía una foto de él. Se acusó al periodista de Reuters de denigrar a Irak y a sus fuerzas respaldadas por el Gobierno, y se pidió a los espectadores exigir su expulsión.

Dos periodistas de Reuters en la ciudad fueron testigos del linchamiento de un simpatizante del Estado Islámico por la Policía federal iraquí. El informe también describe incidentes generalizados de saqueos e incendios en la ciudad, que los políticos locales atribuyen a las milicias apoyadas por Irán.

Facebook, por petición de la agencia Reuters, eliminó una serie de amenazantes mensajes esta semana.

Vía Reuters.

Foto: 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Exigen cese a la violencia contra las mujeres periodistas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, la Federación Internacional de Periodistas (FIP ) pidió a las organizaciones de medios de comunicación y a las autoridades públicas enfrentar la violencia contra las mujeres periodistas.

07-03-14

Periódicos que prosperan y no se están muriendo

¿Se están muriendo los diarios? ¿El fin está cerca? ¿Cada vez se compran menos periódicos? Preguntas como estas se plantean en diversos foros de periodismo digital

13-09-11

El periodismo tiene que ayudar a la sociedad a hacer mejor las cosas

Todos nos podemos hacer una idea de hacia dónde se dirige el periodismo en este entorno digital. Pero la verdad es que el futuro de la profesión es incierto. Por todo lo que sucede en la actualidad, podemos decir que las noticias vivirán en la Internet, donde la información vuela y se actualiza a cada minuto.

20-06-13

COMENTARIOS