Claves

Los smartphones pueden detectar el cáncer de ojo

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de mayo del 2015

Los móviles pueden salvar vidas. Esto es posible debido a que pueden detectar el retinoblastoma, un tipo raro de cáncer agresivo al ojo que afecta casi exclusivamente a los niños pequeños.

Se desarrolla como un tumor en la retina, pero se puede diagnosticar con solo un teléfono inteligente. Los niños que tienen la enfermedad a menudo tienen un tono blanco alrededor de sus pupilas y aparecen cuando son fotografiados con flash.

Este hecho resalta porque recientemente salvó la vida de un pequeño de dos años de edad, hijo de Julia Fitzgerald. “Acababa de tener esa sensación en el estómago de que algo andaba mal con su ojo”, contó a ABC News.

La madre había visto manchas extrañas en los ojos de Avery en las fotos, pero después de leer una historia viral sobre un diagnóstico idéntico, ella llevó a su hijo al médico y se confirmó la presencia de cáncer. Avery lamentablemente perdió su ojo por la enfermedad pero no más que eso. “Resultó ser nuestra peor pesadilla, pero salvó la vida de nuestro hijo”, dice Fitzgerald.

Detectar un destello blanco en la pupila de un niño no es un diagnóstico definitivo de retinoblastoma, pero siempre vale la pena hacerle seguimiento, dicen los médicos.

“Cuando se detecta a tiempo (la retinoblastoma es) muy tratable. La tecnología actual y quimioterapias pueden salvar la vida y la visión del bebé”, explicó Michael W. Stewart a USAToday. En ese sentido, como una herramienta de diagnóstico, las cámaras de teléfonos inteligentes son muy eficaces.

MIRA ESTE VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

A raíz del hackeo de Yahoo, sigue estos consejos de seguridad

Esto ocurrió hace 3 años, pero aún así se recomienda cambiar la contraseña del servicio, y de otras plataformas vinculadas con Yahoo. Además, es necesario que se modifiquen las preguntas de seguridad que fueron filtradas sin ser cifradas.

15-12-16

Bing integra feed de redes sociales en su plataforma

Microsoft potenció su motor de búsquedas para integrar las historias y tendencias que provienen de las redes sociales, además de la web. Se podrán encontrar, por ejemplo, tuits y mensajes de Facebook en la página principal.

06-09-13

Los hashtags llegan a la versión móvil de Facebook

Los hashtags no solo se quedarán en la versión para el navegador de la plataforma de Facebook. De acuerdo con TechCrunch, el próximo movimiento de la firma de Mark Zuckerberg estará en los móviles, pero aún en el sitio web m.facebook.com.

28-06-13

COMENTARIOS