Noticias

El Pentágono autoriza a sus militares a disparar contra periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de junio del 2015

El Departamento de Defensa de EE.UU. emitió una alarmante instrucción para el procedimiento de las operaciones militares. Se señala que el enemigo puede operar simulando ser un periodista y que en este caso se le considera un “participante no privilegiado del conflicto”.

De acuerdo con los expertos que cita RT, la nueva instrucción coloca a los reporteros al mismo nivel de los militares.

Los periodistas en las zonas de conflicto pueden considerarse equivalentes a los participantes no privilegiados del conflicto, asevera la nueva ‘Instrucción del Departamento de Defensa de EE.UU. sobre las reglas de hacer una guerra’, que sirve de manual para los militares norteamericanos.

“En general, los periodistas son personas civiles. No obstante, los periodistas también pueden ser miembros de las fuerzas armadas, personas que acompañan las fuerzas armadas o los participantes no privilegiados del conflicto”, indica el documento. El Pentágono no detalla los criterios para determinar a qué grupo pertenece un periodista.

Chris Chambers, profesor de la Universidad de Georgetown, sugiere que la instrucción autoriza a los militares de EE.UU. “atacar o incluso matar a los periodistas que no les gustan por alguna razón, aunque no estén en el bando opuesto”. 

El documento aquí.

Vía RT

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves para la seguridad de los periodistas en la red

Hace poco, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) realizó el webinar “Seguridad para periodistas en red”, que contó con la participación del canadiense Robert Guerra, especialista en asuntos de ciberseguridad, gobernanza del internet y derechos humanos. El objetivo del encuentro era aportar a los periodistas algunas claves para proteger la información privada en la red.

01-06-13

Liberan a fotógrafo colombiano arrestado en El Cairo

El fotógrafo Felipe Camacho pasó por una experiencia desagradable tras ser detenido en El Cairo mientras cubría los enfrentamientos que ocurrieron durante las actividades por el aniversario de la Revolución Egipcia.

26-01-14

Decálogo para redacciones integradas 24/7

En el libro editado por la Universidad Pontificia Bolivariana, los periodistas analizan el escenario de medios colombianos y ofrecen un decálogo para los medios de comunicación que están pensando en redacciones integradas.

29-11-14

COMENTARIOS