Estudio

Estudio: Noticias virales en Twitter no siempre salen en medios tradicionales

Por Sofia Pichihua

Publicado el 04 de agosto del 2015

Al menos la mitad de las noticias virales en Twitter no salen en los medios tradicionales. Así lo revela un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, realizado con el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich, el Instituto IMDEA Networks y Laboratorios NEC.

El informe, difundido en la revista Plos One, presenta un análisis de las tendencias en la red de microblogging. Por ello, se recopilaron trending topics de 35 países durante tres meses en el 2013 y de 62 países durante el mismo periodo en el 2014.

Se concluye que “representan eventos por los cuales un gran número de usuarios demuestran interés y, en este sentido, podemos decir que son noticias seleccionadas democráticamente por los usuarios de esta red social en un país”.

Público.es informó que se obtuvieron más de 300,000 temas destacados en la red social. Al respecto, Rubén Cuevas, del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M, sostuvo que “la propagación geográfica de noticias en redes sociales mantiene algunos sesgos presentes en la propagación de las noticias tradicionales, como el hecho de que tienden a fluir más desde países ricos a países pobres”.

Algunas claves:

  • “En resumen el poder económico condiciona la propagación de noticias en redes sociales entre países con diferentes lenguas, mientras que en el caso de los que comparten la misma lengua el condicionante fundamental es la similaridad cultural”.
  • Aproximadamente la mitad de los eventos capturados por trending topic se reportan también como noticia en los medios de comunicación tradicionales, mientras que el otro 50%, a pesar de atraer la atención de un gran número de usuarios en Twitter, no aparecen en los medios
  • “Si consideramos aquellas noticias que sí son tratadas en ambos espacios, más del 60% aparecen antes en la red social, mientras que menos de un 10% salen antes en medios de comunicación tradicionales (el resto suelen aparecer el mismo día)”

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periodista no necesitan un manual para twittear

Mientras en algunos medios se impulsa a los periodistas ‘tradicionales’ a ingresar a las redes sociales, y a ser parte de ellas activamente (evangelización le llaman), los mismos medios comienzan a preocuparse de lo que sus periodistas dicen en estos espacios. ¿Hay límites? ¿Quién pone los límites? ¿Se necesita un manual de estilo para Twitter? […]

21-05-09

Claves de NPR en Twitter: Humanizar los mensajes y colocar imágenes

NPR quiere entender a su audiencia. Por eso, el blog Social Media Desk comparte las experiencias de sus periodistas en redes sociales.

22-11-14

Periodista: Una plataforma para difundir ebooks

Los ebooks son recursos valiosos que la comunidad comparte siempre. Es por eso que no pocas organizaciones recopilan su información o elaboran ediciones de ebooks sobre sus webs o de manera individual como proyecto digital.

25-01-15

COMENTARIOS