Claves

Periodistas de Guatemala forman frente contra la violencia

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de agosto del 2015

“Periodistas por Guate” es el frente contra la violencia hacia los periodistas en Guatemala en el que participan los 16 medios más importantes del país e instancias estatales como la Comisión de Derechos Humanos, el Ministerio Público y la Fiscalía Especial para Delitos en Contra de los Periodistas.

Con el reconocimiento de la Deutsche Welle Akademie y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el frente nace ante el asesinato de tres reporteros en marzo del 2015 en la provincia de Suchitepéquez.

Según el comunicado del 19 de agosto, el objetivo de “Periodistas por Guate” es constituirse en un frente común para la prevención, defensa y protección de la libertad de expresión en Guatemala.

Desde el año 2000 a la fecha, la agencia Cerigua contabilizó la ejecución de 24 periodistas.

“Periodistas por Guate” está formada por Prensa Libre, Siglo 21, Diario La Hora, Nuestro Diario, IGER, Soy 502, Emisoras Unidas, Canal Antigua, Canal Azteca, Guatevisión, Cerigua, Publinews, Plaza Publica, Movimiento de Radios Comunitarias, Nuestro Día, Rio N, Al Día, Canal Antigua, Plaza Pública, Doses, Movimiento de Radios comunitarias, Grupo de Periodistas de Suchitepéquez y Nómada.

SITUACIÓN DE LA PRENSA

La situación de la prensa en Guatemala continúa siendo alarmante debido al incremento de los ataques en contra de periodistas y medios de comunicación, los cuales sumaron 59 durante el primer semestre del 2015, según datos del Observatorio de los Periodistas de Cerigua.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este es el modelo de negocio de Narratively, plataforma que busca historias locales

Narratively acaba de salir a la red para ofrecer un espacio de publicaciones alternativas. En Journalism.co.uk ofrecen detalles sobre su lanzamiento, diseño y características que la hacen una potente herramienta para llegar a los lectores.

24-02-13

Egipto bloquea espacios periodísticos en la web

Un crítico del gobierno, el periodista egipcio Khaled al-Balshi ha sido detenido y ha sido acosado por la Policía durante años, pero su web, Al-Bedaiah, nunca había sido tocada hasta el último domingo.

12-06-17

Diarios argentinos denuncian ofensiva del gobierno

Los principales diarios de ese país, La Nación, Clarín y Perfil, denuncian una ofensiva contra la prensa por parte del gobierno de Cristina Fernández. ¿Cuál es la razón? La Nación lo explica así en su editorial: “El Gobierno pretende adueñarse de los activos y controlar la empresa, manejar la producción de papel nacional para la […]

22-08-10

COMENTARIOS