Claves

Periodistas de Guatemala forman frente contra la violencia

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de Agosto del 2015

“Periodistas por Guate” es el frente contra la violencia hacia los periodistas en Guatemala en el que participan los 16 medios más importantes del país e instancias estatales como la Comisión de Derechos Humanos, el Ministerio Público y la Fiscalía Especial para Delitos en Contra de los Periodistas.

Con el reconocimiento de la Deutsche Welle Akademie y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el frente nace ante el asesinato de tres reporteros en marzo del 2015 en la provincia de Suchitepéquez.

Según el comunicado del 19 de agosto, el objetivo de “Periodistas por Guate” es constituirse en un frente común para la prevención, defensa y protección de la libertad de expresión en Guatemala.

Desde el año 2000 a la fecha, la agencia Cerigua contabilizó la ejecución de 24 periodistas.

“Periodistas por Guate” está formada por Prensa Libre, Siglo 21, Diario La Hora, Nuestro Diario, IGER, Soy 502, Emisoras Unidas, Canal Antigua, Canal Azteca, Guatevisión, Cerigua, Publinews, Plaza Publica, Movimiento de Radios Comunitarias, Nuestro Día, Rio N, Al Día, Canal Antigua, Plaza Pública, Doses, Movimiento de Radios comunitarias, Grupo de Periodistas de Suchitepéquez y Nómada.

SITUACIÓN DE LA PRENSA

La situación de la prensa en Guatemala continúa siendo alarmante debido al incremento de los ataques en contra de periodistas y medios de comunicación, los cuales sumaron 59 durante el primer semestre del 2015, según datos del Observatorio de los Periodistas de Cerigua.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Atacan edificio del periodista Jorge Lanata

La casilla de seguridad del edificio donde vive el periodista Jorge Lanata fue apedreada hoy. Fue el propio periodista quien contó el incidente en TN y detalló que encontraron ocho casquillos de bala de calibre 38 en la puerta.

04-08-15

Perú: Revista Quehacer desaparece luego de 35 años

La Revista Quehacer publicó su último número después de 35 años de operaciones impulsadas por su creador, Henry Pease.

07-12-14

La reportera que cubre Guantánamo

La periodista del Miami Herald, Caron Rosenberg, ha estado cubriendo el centro de detención de la Bahía de Guantánamo en Cuba desde hace doce años, recuerda un extendo post de Poynter, en el cual se trata puntos claves sobre la labor del reportero en este tipo de zonas.

05-06-13

COMENTARIOS