Claves

Periodistas de Guatemala forman frente contra la violencia

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de Agosto del 2015

“Periodistas por Guate” es el frente contra la violencia hacia los periodistas en Guatemala en el que participan los 16 medios más importantes del país e instancias estatales como la Comisión de Derechos Humanos, el Ministerio Público y la Fiscalía Especial para Delitos en Contra de los Periodistas.

Con el reconocimiento de la Deutsche Welle Akademie y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el frente nace ante el asesinato de tres reporteros en marzo del 2015 en la provincia de Suchitepéquez.

Según el comunicado del 19 de agosto, el objetivo de “Periodistas por Guate” es constituirse en un frente común para la prevención, defensa y protección de la libertad de expresión en Guatemala.

Desde el año 2000 a la fecha, la agencia Cerigua contabilizó la ejecución de 24 periodistas.

“Periodistas por Guate” está formada por Prensa Libre, Siglo 21, Diario La Hora, Nuestro Diario, IGER, Soy 502, Emisoras Unidas, Canal Antigua, Canal Azteca, Guatevisión, Cerigua, Publinews, Plaza Publica, Movimiento de Radios Comunitarias, Nuestro Día, Rio N, Al Día, Canal Antigua, Plaza Pública, Doses, Movimiento de Radios comunitarias, Grupo de Periodistas de Suchitepéquez y Nómada.

SITUACIÓN DE LA PRENSA

La situación de la prensa en Guatemala continúa siendo alarmante debido al incremento de los ataques en contra de periodistas y medios de comunicación, los cuales sumaron 59 durante el primer semestre del 2015, según datos del Observatorio de los Periodistas de Cerigua.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Servicio de inteligencia allana casa del periodista Braulio Jatar

Ana Julia Jatar, hermana de Braulio Jatar Alonso, abogado y director de Reporte Confidencial denunció que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanó la casa del periodista.

04-09-16

Los errores son más fáciles de descubrir en la era de Internet

Las revistas estadounidenses tuvieron malas experiencias la semana que pasó. Primero, Rolling Stone patinó y se disculpó por la historia sobre una violación en la Universidad de Virginia. Segundo, The New Republic paró sus operaciones por la renuncia masiva de sus periodistas.

09-12-14

The Washington Post cuenta detalles del acuerdo con Jeff Bezos

The Washington Post cuenta en un extenso artículo cómo el director ejecutivo y presidente de la compañía estaba preparando el terreno para la llegada de Jeff Bezos, el CEO de Amazon, que ha cautivado a no pocos en la industria informativa por su visión y por los retos que implica su presencia a cargo del medio de comunicación.

29-09-13

COMENTARIOS