Noticias

BBC evalúa emitir programas radiales en Corea del Norte y Rusia

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de septiembre del 2015

La cadena BBC podría estar planeando algo sumamente riesgoso. Fuentes cercanas a la estación revelaron que la BBC evalúa emitir programas radiales en dos países criticados por la censura.

Se trata de boletines informativos para el público en Corea del Norte, así como un programa para una cadena de televisión rusa. Este plan de expansión marca un peligro latente ante la falta de libertad de expresión.

Según El Mundo, el director general del primer grupo audiovisual público del mundo, Tony Hall, debe formular estas propuestas esta semana. Asimismo, se debe proponer mejoras en el servicio árabe de la BBC, así como medidas para la cobertura en África y Oriente Medio.

“Se trata de ofrecer una información fiable e imparcial a estos países. Otros medios continúan creciendo a escala mundial y muchos de ellos no comparten nuestras tradiciones y nuestros valores. No deberían existir países a los que no llegue el servicio internacional de la BBC”, dijo la fuente.

Hace solo un mes, Corea del Norte volvió a ser protagonista de noticias por su política de censura. En agosto, luego de que se decretara estado de preguerra con Corea del Sur y en menos de 12 horas, el país se quedó sin internet al menos dos veces. Así lo confirmó un informe de la empresa Dyn Research, que analiza el funcionamiento de la red. No queda claro si los dos cortes de internet han sido intencionados o no.

La prensa es perseguida. Por ejemplo, Eric Talmadge es un reportero especializado en la cobertura de Corea del Norte. Se trata del único periodista occidental con regularidad en el aislado país.

En Pyongyang, Talmadge es seguido constantemente por un agente del Gobierno que le acompaña cada vez que sale de su hotel o de la oficina.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BBC cobrará por ver su contenido en dispositivos móviles

La legislación británica permitiría a la BBC cobrar cuotas de 145.50 libras (200 dólares) al año para que sus usuarios vean videos exclusivos de TV desde dispositivos móviles.

14-03-16

Justicia de Rusia ordena bloquear plataforma de vídeo en línea Dailymotion

La justicia rusa ordenó el bloqueo en Rusia de la plataforma de Dailymotion, filial del grupo francés Vivendi. ¿La razón? Por infracción a los derechos de autor de un canal de televisión local.

25-01-17

#Sochi2014: las pobres condiciones en las que trabajará la prensa internacional

A través de Twitter, los corresponsales han mostrado al mundo las paupérrimas condiciones en las que se encuentran los hoteles y habitaciones en las que se hospedan

05-02-14

COMENTARIOS