Claves

¿Tu medio no tiene un Código de Ética? Conoce cómo elaborar uno

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de Septiembre del 2015

¿Hay arduos debates en tu redacción sobre ética? ¿No tienen un Código de Ética o al menos principios que se respeten en determinados casos? Tu medio necesita urgentemente este documento que sea consensuado entre los periodistas de la sala de redacción.

Y este problema tiene una posible solución que fue presentada en la ONA 2015. En una mesa de discusión se presentó la herramienta crowdsourced ONA Ethics que permite crear un Código de Ética en base a sugerencias de otros periodistas.

Para usar este servicio debes responder preguntas vinculadas con dilemas éticos. En base a las respuestas, la plataforma sugiere una serie de principios.

“Algunos aceptan los códigos de otras organizaciones (gremios periodísticos), pero también hay quienes quieren su propio Código de Ética”, dijo Tom Kent de la agencia AP, quien participó en el proyecto. La idea nació en el 2013 luego de una discusión con colegas en el ONA de ese año.

“Hay posiciones éticas fundamentales que hay que tener si quieres considerarte un periodista”, señaló Kent. “Pero más allá de eso hay una oportunidad para que otros que tienen diferentes concepciones del periodismo y  diferentes interpretaciones de lo que es su objetivo”.

Kim Guimarin del Grupo de Noticias de Los Angeles sostuvo que “la ética está evolucionando al igual que todo lo demás que estamos haciendo.”

Mira videos de la ponencia.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cristiano Ronaldo lanza a un lago el micrófono de un periodista

El capitán de la selección portuguesa, Cristiano Ronaldo, está siendo duramente criticado en Portugal por su mal comportamiento. Y es que en un arrebato de cólera lanzó el micrófono de un periodista a un lago.

22-06-16

The Washington Post creará un equipo de investigación de “respuesta rápida”

El mítico diario The Washington Post anunció en su web la creación de un equipo de investigación de “respuesta rápida” que trabajará en estrecha colaboración con todas las secciones en la sala de redacción.

10-01-17

Combina fotos y videos en un solo clip

Selphee está disponible para iOS y Android y puede convertirse en un gran aliado de los periodistas que adoran grabar videos, o los que crean pequeños informes desde el móvil.

01-06-14

COMENTARIOS