Claves

¿Tu medio no tiene un Código de Ética? Conoce cómo elaborar uno

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de septiembre del 2015

¿Hay arduos debates en tu redacción sobre ética? ¿No tienen un Código de Ética o al menos principios que se respeten en determinados casos? Tu medio necesita urgentemente este documento que sea consensuado entre los periodistas de la sala de redacción.

Y este problema tiene una posible solución que fue presentada en la ONA 2015. En una mesa de discusión se presentó la herramienta crowdsourced ONA Ethics que permite crear un Código de Ética en base a sugerencias de otros periodistas.

Para usar este servicio debes responder preguntas vinculadas con dilemas éticos. En base a las respuestas, la plataforma sugiere una serie de principios.

“Algunos aceptan los códigos de otras organizaciones (gremios periodísticos), pero también hay quienes quieren su propio Código de Ética”, dijo Tom Kent de la agencia AP, quien participó en el proyecto. La idea nació en el 2013 luego de una discusión con colegas en el ONA de ese año.

“Hay posiciones éticas fundamentales que hay que tener si quieres considerarte un periodista”, señaló Kent. “Pero más allá de eso hay una oportunidad para que otros que tienen diferentes concepciones del periodismo y  diferentes interpretaciones de lo que es su objetivo”.

Kim Guimarin del Grupo de Noticias de Los Angeles sostuvo que “la ética está evolucionando al igual que todo lo demás que estamos haciendo.”

Mira videos de la ponencia.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Requisitos para ser un editor móvil

A medida que el número de lectores móviles sube a más del 50 por ciento para muchos periódicos, dice Mario García, asesor principal en diseño de noticias en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, es lógico que se consolide el pensamiento móvil en toda la sala de redacción

15-07-15

BlackBerry se prepara para presentar nuevos móviles con Android

BlackBerry no renuncia a Android. Según los informes citados por VentureBeat, la compañía está planeando lanzar tres nuevos teléfonos Android este año.

04-07-16

Costa Rica: Denuncian que organismo judicial espió a periodistas

El Diario Extra de Costa Rica denunció  que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) estuvo espiando telefónicamente durante meses a sus reporteros. Este es un hecho sin precedente que de comprobarse pondría en jaque a una institución vinculada directamente con el Poder Judicial del país. En un comunicado, el medio señaló que tuvo acceso a un informe […]

23-01-14

COMENTARIOS