Herramientas

Una app ofrece información sobre seguridad digital para periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de Octubre del 2015

Se trata del programa gratuito llamado Umbrella, el cual tiene como objetivo proporcionar a los periodistas un recurso integral para el asesoramiento digital y personal de seguridad.

La aplicación se encuentra actualmente en fase beta y solo está disponible en Android, pero Security First, la organización que la construyó, planea crear una app para iOS en los próximos 12 meses.

“Creo que una de las mayores preocupaciones (de los periodistas) es la comunicación segura con las fuentes y cómo pueden asegurarse de que puede comunicarse con una fuente, cubrir con una fuente y, básicamente, encontrar información de otras personas sin ponerlas en riesgo”, refirió Holly Kilroy, cofundadora de la empresa.

La organización decidió construir la aplicación después de notar la falta de recursos que reúnen consejos de seguridad digital y consejos de seguridad para los periodistas, especialmente en los dispositivos móviles.

LAS CARACTERÍSTICAS

Umbrella tiene consejos y listas de verificación para ayudar a los periodistas, activistas de derechos humanos y otras personas que están preocupados por la vigilancia o trabajan en zonas peligrosas a gestionar sus comunicaciones.

También se ofrecen contactos para apoyo de emergencia en caso de que los usuarios se encuentran en una situación en la que necesitan ayuda adicional.

La aplicación también incluye un panel de control que alerta a los periodistas a los posibles riesgos de seguridad en un área seleccionada, lo que hace necesaria una conexión a Internet.

Se quiere volver el tablero de instrumentos aún más sensible y aún más útil, y también conseguir  un par de idiomas, como el árabe y el español, de acuerdo con Holly.

¿Qué te parece este proyecto?

Vía Journalism.co.uk.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘Crimen en Chicago’, sitio de periodismo de datos del Chicago Tribune

Crime in Chicago (Crimen en Chicago) es la propuesta de periodismo de datos que el equipo de Maps & apps de Chicago Tribune puso en línea hace poco. El objetivo: Contar historias y hacer que los lectores se identifiquen con ellas.

08-09-12

Diario explica por qué colocó lisura en la portada

El diario The Globe and Mail difundió en su edición sabatina con el especial del el resumen de la música del 2014. En la portada se indicaba los nombres de diversas bandas, entre ellas “Fucked up”. El título se traduce como una lisura, sin embargo, en este caso, refleja el nombre de la agrupación musical.

28-12-14

Conoce al premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2012

El dato suelto de una fuente llevó a un grupo de periodistas de investigación a comprobar una serie de hechos de enriquecimiento ilícito que comprometió al primer ministro de Brasil, quien tras la publicación de la historia, 20 días después, renunció.

14-10-12

COMENTARIOS