Noticias

Prisión preventiva para dos editores de una revista crítica en Turquía

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de noviembre del 2015

Un tribunal turco decretó hoy prisión preventiva para dos editores de un semanario turco crítico con el Gobierno. Ambos fueron detenidos el lunes bajo la acusación de “conspiración para dar un golpe de Estado” e “intento de derrocar el Gobierno”.

El editor del semanario Nokta, Cevheri Güven, y el jefe de redacción, Murat Çapan, fueron detenidos en Estambul mientras que la policía confiscó, por orden judicial, la edición completa de la revista.

Turquía no cesa en sus acciones de reprimir a las organizaciones de medios y periodistas críticos del gobierno.

Ls dos periodistas rechazaron las acusaciones durante su interrogatorio, informó Hurriyet Daily News. Los dos dijeron a los interrogadores que la revista se publicó antes de las elecciones del domingo, lo que resultó en una victoria para el partido en el poder. El artículo en cuestión no pudo ser localizado, informa AP. ¿La razón? La página web de Nokta fue bloqueada en Turquía.

La publicación semanal es crítica con el presidente Recep Tayyip Erdogan y el partido gobernante, que él fundó.

En septiembre, la policía se incautó de manera similar ejemplares de la revista, cuya portada muestra a Erdogan tomándose un selfie delante de los ataúdes de los soldados muertos en el conflicto con los rebeldes kurdos. La decisión se produjo después de que un tribunal dictaminó que la primera página insultó Erdogan.

NOKTA

➤ En el ranking de libertad de la prensa que elabora Reporteros Sin Fronteras (RSF), Turquía ocupa el puesto 149 sobre un total de 180 países.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Meryl Streep: Esto fue lo que dijo de la prensa

Uno de los momentos más importantes y conmovedores de los Globos de Oro fue la presencia de Meryl Streep, la actriz de 67 años que ofreció un discurso magnífico al recibir el premio honorífico Cecil B. DeMille por toda su carrera.

09-01-17

Daily Mirror despedirá a 28 periodistas para reducir gastos

El Daily Mirror recortaría unos 28 puestos de trabajo, principalmente periodistas, para reducir gastos editoriales, según fuentes cercanas al diario citadas por The Guardian.

18-10-15

Egipto: 5 periodistas asesinados y más de 80 detenidos desde inicios de julio

El golpe de Estado al gobierno de Mohamed Mursi, sucedido el 3 de julio, dio inicio a la dramática ola de violencia y enfrentamientos que se viven hoy en Egipto. Según reportan medios internacionales, el número de muertos registrados ya superan los 800 desde aquella fecha. En esta lista se encuentran los periodistas.

02-09-13

COMENTARIOS