Noticias

Prisión preventiva para dos editores de una revista crítica en Turquía

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de Noviembre del 2015

Un tribunal turco decretó hoy prisión preventiva para dos editores de un semanario turco crítico con el Gobierno. Ambos fueron detenidos el lunes bajo la acusación de “conspiración para dar un golpe de Estado” e “intento de derrocar el Gobierno”.

El editor del semanario Nokta, Cevheri Güven, y el jefe de redacción, Murat Çapan, fueron detenidos en Estambul mientras que la policía confiscó, por orden judicial, la edición completa de la revista.

Turquía no cesa en sus acciones de reprimir a las organizaciones de medios y periodistas críticos del gobierno.

Ls dos periodistas rechazaron las acusaciones durante su interrogatorio, informó Hurriyet Daily News. Los dos dijeron a los interrogadores que la revista se publicó antes de las elecciones del domingo, lo que resultó en una victoria para el partido en el poder. El artículo en cuestión no pudo ser localizado, informa AP. ¿La razón? La página web de Nokta fue bloqueada en Turquía.

La publicación semanal es crítica con el presidente Recep Tayyip Erdogan y el partido gobernante, que él fundó.

En septiembre, la policía se incautó de manera similar ejemplares de la revista, cuya portada muestra a Erdogan tomándose un selfie delante de los ataúdes de los soldados muertos en el conflicto con los rebeldes kurdos. La decisión se produjo después de que un tribunal dictaminó que la primera página insultó Erdogan.

NOKTA

➤ En el ranking de libertad de la prensa que elabora Reporteros Sin Fronteras (RSF), Turquía ocupa el puesto 149 sobre un total de 180 países.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periodistas de Egipto y de otros países árabes se reinventan

¿Cómo se están reinventando los periodistas árabes? El autor del libro The new Arab Journalist, Lawrence Pintak, respondió al diario Saudi Gazette sobre este tema. Citamos algunas de las más interesantes respuestas: ¿Las voces de los medios árabes están siendo escuchadas en américa? No muy seguido y propiamente no por la audiencia de medios masivos. […]

15-02-11

CPJ: Brasil se contradice en su compromiso por garantizar la libertad de expresión

El Comité Para la Protección de Periodistas (CPJ) dirigió una carta a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff para alertar que existen medidas tomadas por su gobierno que contradicen el compromiso expresado para garantizar la libertad de expresión

18-04-12

Desbloquean YouTube en Turquía

Después de 67 días, finalmente la red social de Google ha sido desbloqueada.

03-06-14

COMENTARIOS