Noticias

Prisión preventiva para dos editores de una revista crítica en Turquía

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de Noviembre del 2015

Un tribunal turco decretó hoy prisión preventiva para dos editores de un semanario turco crítico con el Gobierno. Ambos fueron detenidos el lunes bajo la acusación de “conspiración para dar un golpe de Estado” e “intento de derrocar el Gobierno”.

El editor del semanario Nokta, Cevheri Güven, y el jefe de redacción, Murat Çapan, fueron detenidos en Estambul mientras que la policía confiscó, por orden judicial, la edición completa de la revista.

Turquía no cesa en sus acciones de reprimir a las organizaciones de medios y periodistas críticos del gobierno.

Ls dos periodistas rechazaron las acusaciones durante su interrogatorio, informó Hurriyet Daily News. Los dos dijeron a los interrogadores que la revista se publicó antes de las elecciones del domingo, lo que resultó en una victoria para el partido en el poder. El artículo en cuestión no pudo ser localizado, informa AP. ¿La razón? La página web de Nokta fue bloqueada en Turquía.

La publicación semanal es crítica con el presidente Recep Tayyip Erdogan y el partido gobernante, que él fundó.

En septiembre, la policía se incautó de manera similar ejemplares de la revista, cuya portada muestra a Erdogan tomándose un selfie delante de los ataúdes de los soldados muertos en el conflicto con los rebeldes kurdos. La decisión se produjo después de que un tribunal dictaminó que la primera página insultó Erdogan.

NOKTA

➤ En el ranking de libertad de la prensa que elabora Reporteros Sin Fronteras (RSF), Turquía ocupa el puesto 149 sobre un total de 180 países.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista Ann Curry comanda debate en página Facebook + Journalists

La conocida periodista del noticiero Today de NBC, Amm Curry, relanzó hace poco su página de Facebook. Y durante todo el día se ha encargado de actualizar la página Facebook + Journalists

20-07-11

Periodistas británicos dicen que Reino Unido los trató como criminales

Dos periodistas británicos atrapados durante más de cinco meses en una prisión de Indonesia han vuelto al Reino Unido, pero criticaron al Ministerio de Asuntos Exteriores (FCO) por su actitud desdeñosa y agregaron que los había dejado solos.

12-11-15

‘La financiación de la prensa por publicidad está agotada desde que apareció Internet’

El periodismo tiene que buscar nuevos rumbos. Expertos y académicos señalaron durante un debate de la 68 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que el mecanismo de financiación de la prensa en papel a través de la publicidad está agotado desde la irrupción de Internet y no se vislumbra un único modelo de éxito para el futuro.

13-10-12

COMENTARIOS