Claves

Lo que podemos aprender del gran error en Twitter de la agencia AFP

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de noviembre del 2015

Esta mañana, la agencia de noticias AFP cometió un grave error en Twitter en un tema sensible. Nos referimos al caso del periodista Jason Rezaian, quien fue condenado hoy a prisión. Pero este tuit de la cuenta en español alarmó a muchas personas. Más de 230 retuits y dudas se generaron de inmediato.

https://twitter.com/AFPespanol/status/668412023387127808

La agencia rectificó su error y aclaró que la pena no era de muerte. Hasta donde se sabe, la condena fue de prisión, pero no se conocen detalles. Lejos de tapar el error borrando el tuit y pasando a otro tema como hacen muchos, la agencia rectificó el tuit así:

Luego ofreció disculpas

Pero como siempre pasa con las disculpas, el impacto es menor.  Los dos tuits anteriores no llegan a sumar ni 50 retuits.

La agencia pidió a sus seguidores que le hagan RT. Así de claro y simple.

Y al ampliar la noticia, volvió a reiterar que era una RECTIFICACIÓN

LECCIÓN

1. Reconocer el error y no ocultarlo.

2. Ofrecer disculpas.

3. Remarcar que la información errada ha sido rectificada.

Este post se hizo siguiendo el timeline de la agencia. Cuando hemos seguido casos de medios que cometieron graves o hilarantes errores en Twitter muchas veces recurrimos a las capturas de pantalla de los usuarios debido a que la organización de noticias borró el mensaje errado. En esta ocasión, nos encontramos ante una situación transparente de rectificación. Una buena práctica para imitar.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los Angeles Times republicó una historia del 2010 y “lamenta el error”

Betty Broderick es una ciudadana estadounidense que llegó a las portadas de los medios luego de asesinar a su exmarido y a su nueva esposa, Daniel T. Broderick y Linda (Kolkena) Broderick, en 1989.

09-08-16

Brasil2014: 20 tuits sobre los FAILS en el periodismo deportivo

Los usuarios en las redes sociales están criticando desde los malos titulares en la prensa, hasta los datos erróneos y comentarios incoherentes de los presentadores en la televisión, sobre el Mundial de Fútbol.

20-06-14

Así pierde un periodista el empleo soñado

Las oportunidades en el periodismo pueden desaparecer cuando tu trabajo resulta siendo falso. Este es el caso de la periodista Jessica Pressler, de la revista New York.

20-12-14

COMENTARIOS