Noticias

Suecia pide a Ecuador interrogar a Julian Assange

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de enero del 2016

La fiscalía sueca solicitó hoy a Ecuador permiso para interrogar en su embajada en Londres al fundador de Wikileaks , respecto a las acusaciones de violación que mantiene.

“La solicitud escrita ha sido enviada recientemente por el ministerio de Justicia a la fiscalía ecuatoriana. No podemos decir cuándo llegará la respuesta”, anunció la fiscalía en un comunicado.

Suecia y Ecuador firmaron en diciembre un acuerdo de cooperación judicial para hacer avanzar las investigaciones que tienen en los dos países, pero destaca el interrogatorio de Assange.

El australiano, de 44 años, acusado por una sueca de una violación que habría sido cometida en la región de Estocolmo en agosto de 2010, vive en la embajada ecuatoriana de Londres desde junio de 2012.

Assange se rehúsa regresar a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le reprocha la publicación por Wikileaks en 2010 de 500.000 documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250.000 comunicaciones diplomáticas.

Cuando se obtengan todas las autorizaciones, el interrogatorio será llevado a cabo por la fiscal general Ingrid Isgren. La fecha aún no se determina.

DATOS:

  • Assange corría el riesgo hasta fines de agosto de ser acusado de agresión sexual, pero este cargo prescribía cinco años después de los hechos.
  • En el caso de la violación, la prescripción se producirá en 2020 si no se lanza hasta entonces un procedimiento penal.

Con datos de AFP.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Portadas por la libertad de prensa en Ecuador

La justicia ecuatoriana ratificó ayer la sentencia contra los periodistas y directivos del diario El Universo, tras la denuncia por difamación del presidente Rafael Correa.

21-09-11

El periodista que convenció a Assange de entregar los cables de WikiLeaks a El País

En una entrevista para el Diario de Navarra, el periodista del diario El País Joseba Elola cuenta cómo se contactó con Assange y cómo su medio trabajó con cables de WikiLeaks.

28-09-11

Ecuatoriana gana premio a la Libertad de Prensa

El Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2013 del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) será entregado la noche del martes a la ecuatoriana Janet Hinostroza, el egipcio Bassem Youssef, el turco Nedim Sener y el vietnamita Nguyen Van Hai durante una ceremonia en Nueva York.

26-11-13

COMENTARIOS