Libros

Ataques a periodistas en Colombia: Descarga el informe “La palabra y el silencio”

Por Sofia Pichihua

Publicado el 16 de febrero del 2016

El Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia publicó su último informe “La palabra y el silencio” sobre los ataques a periodistas. En Colombia, desde 1977, han sido asesinados 152 periodistas por hacer su trabajo, según el estudio.

“La mayoría de ellos trabajaban en pequeñas emisoras y periódicos regionales, y su compromiso con el oficio lo dedicaban a investigar y denunciar hechos de corrupción o sucesos del conflicto armado que se vivían en las distintas zonas”, se indica.

La organización añade que esa cifra de asesinados, juntos a las amenazas, los secuestros y las demás obstrucciones que han sufrido los reporteros, han llevado a que el país ocupe los peores puestos en indicadores de libertad de expresión.

Agregan: “Los periodistas sufren por romper el silencio, por poner en palabras la verdad de lo que acontece, por informar lo que sucede, por creer que una sociedad informada no permitirá que las injusticias se perpetúen o se repitan. Pero el armado y el corrupto se incomoda con la palabra del periodista, quiere quitársela, apagarla, sacarla del aire, para que solo se imponga el discurso de la guerra y de la corrupción”.

El informe tiene como objetivo “hacer memoria sobre ese periodismo que ha resistido entre la palabra de su oficio y el silencio de la guerra es, en parte, devolverle la dignidad a los primeros que dieron la vida reconstruyendo la verdad de nuestra historia” y “es también devolverle a la sociedad la posibilidad de saber, de informarse, y de salir del desconcierto que deja el conflicto”.

Descarga el informe desde aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Zambia: Dos periodistas de investigación podrían ir a prisión

hasta el momento detenidos y están acusados por el delito de sedición, debido a unos artículos publicados en Internet.

11-07-13

Gobierno de Azerbaiyán construye edificio con 150 departamentos para periodistas

La situación de los periodistas en Azerbaiyán es crítica. Las remuneraciones que reciben no son suficientes para su supervivencia. Sabiendo esto, el gobierno de ese país construyó un edificio que cuenta con 150 departamentos dirigidos, exclusivamente, para estos profesionales.

22-07-13

Atención: Consejos para cronistas de Alberto Salcedo Ramos

El maestro Alberto Salcedo Ramos hace poco dictó una charla sobre el periodismo del premio Nobel Gabriel García Márquez y sobre su trabajo como cronista.

15-03-14

COMENTARIOS