Libros

Descarga el “Manual para Periodistas, con herramientas para el abordaje y cobertura de casos de violencia de género”

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de febrero del 2016

El “Manual para Periodistas, con herramientas para el abordaje y cobertura de casos de violencia de género” presenta herramientas para informar sobre feminicidio y otras situaciones.

El Área FemGeS de la UNC compartió este reporte que busca dejar claro que “informar con enfoque de género implica partir sin ninguna clase de supuesto “natural” respecto a los roles sociales y culturales asignados a hombres y mujeres”.

Se agrega: “En este sentido, la cobertura de hechos de violencia de género, al no contar con instancias académicas específicas en las currículas o planes de estudios que otorgan la formación a comunicadxs, periodistas y noterxs,  reproduce la misma carga ideológica, política, cultural y social que permitió que este problema sea parte hoy de la cotidianidad del mundo”.

Según el manual, los periodistas “en su trabajo diario, deben asumir que tienen responsabilidad en el combate de esta problemática socio-cultural, por lo que deben aprender a despojarse de las cargas ideológicas y valores subjetivos que generan, en el abordaje mediático-profesional de este tipo de situaciones”.

El manual está disponible en español aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periodistas deben medir los riesgos en sus coberturas en Twitter

El productor de medios sociales de BBC en Gales, Darren Waters, participó en un debate con los estudiantes de la Universidad de Cardiff sobre los riesgos de la inmediatez en las coberturas de casos judiciales.

20-10-11

Cómo informar sobre violencia de género sin caer en el sensacionalismo

La cobertura periodística del asesinato perpetrado por un hombre de 39 años contra una niña de 13 en El Salobral ha generado numerosas críticas a los medios de comunicación españoles, como El País, La Razón, El Mundo, Público y ABC, y hasta motivó la creación del hashtag #periodismomachista. Este suceso ha reabierto el debate acerca de cómo […]

24-10-12

Lo que necesita AP en un reportero para la cobertura de la Casa Blanca

La Associated Press busca a un nuevo periodista para aumentar su cobertura de la Casa Blanca en Washington.

08-08-17

COMENTARIOS