Claves

World Press Photo: ¿Cuántas fotos fueron descalificadas por manipulación?

Por Kevin Morán

Publicado el 04 de Marzo del 2016

El reconocido concurso de fotoperiodismo fortaleció sus operaciones debido a la polémica edición de 2015. El World Press Photo presentó un informe en el que se reporta que en su última edición hubo un mejor número de casos de manipulación de instantáneas.

El año pasado, el 20% de las piezas consideradas en la ronda final de selección fue descalificado después de que los expertos encontraron que los elementos de las fotografías habían sido manipulados, clonados o muy procesados.

Este año, de un total de 174 finalistas, un poco menos del 16% de los trabajos fue descalificado. Siete instantáneas fueron retiradas por cuestiones de clonación y 22 para su procesamiento extremo.

La organización dice que ha recibido numerosas disculpas después de que se notificaran los hallazgos. El director general del World Press Photo Lars Boering comunicó que en los casos de fotógrafos descalificados por remover o clonar a elementos de sus cuadros, muchos de ellos mencionaron que habían presentado los archivos equivocados.

El World Press Photo tiene nuevas normas para evitar el fraude. Ahora se logra que los colores procesados ​​se diferencien de los colores originales, también notan cambios en la densidad, el contraste y la saturación o si se eliminaron objetos o fondos en los marcos.

Para Boering, el problema se debe al aumento de poder técnico que se encuentra en manos de los fotógrafos. En los últimos años, las compañías como Adobe han hecho que sea más fácil para ellos alterar su trabajo a la perfección, muchas veces de manera innecesaria.

Vía Time.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

VSCO permite compartir fórmulas para la edición de fotos con la comunidad

Mejoras constantes para la comunidad de VSCO.

10-11-17

Testimonios: Tres fotógrafos bajo el fuego cruzado de Michoacán

Hoy presentamos en exclusiva los testimonios de tres fotoperiodistas que vienen retratando el conflicto desde sus inicios. Su centro de operaciones es Michoacán, allá viven y allá trabajan.

24-01-14

Actividades de los usuarios de Pinterest podrían ser ilegales

La red social, que ha ganado adeptos rápidamente podría ser acusada de infringir los derechos de autor de profesionales de la fotografía, según un abogado especializado en propiedad intelectual.

21-02-12

COMENTARIOS