Noticias

Desaparece periodista chino tras comentar carta crítica al régimen

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de marzo del 2016

Preocupa el paradero del periodista chino, Jia Jia. No se sabe nada de él desde el martes, cuando iba a tomar un avión con destino a Hong Kong desde Pekín. La última persona en conversar con él fue su esposa, a quien le dijo que se encontraba en el área de Aduanas.

La web Hong Kong Free Press da cuenta de lo ocurrido con el periodista de 35 años, una personalidad de los medios que escribe una columna para Tencent. Recientemente renunció a enseñar en la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou.

Familiares y amigos temen que esté en manos de las autoridades a las que no cayó nada bien que el conocido periodista comente una carta donde se pedía la dimisión del presidente chino, Xi Jinping.

Wang Wusi, bloguero y amigo del periodista, aseveró que “se sospecha” que la desaparición de Jia tiene algo que ver con su interés por una carta que, firmada de forma anónima por “miembros leales al Partido Comunista”, pide la dimisión de Xi Jinping.

La misiva fue colgada en el portal Wujie News, ligado al Gobierno, el pasado 4 de marzo, la víspera del inicio de la sesión anual del plenario del Legislativo chino. El documento fue retirado al poco tiempo.

Según explica Wang, Jia conoció la existencia de esta carta a través de comentarios de amigos en Wechat y contactó con el director ejecutivo del portal, Ouyang Hongliang, con quien trabajaba en el pasado.

Las  autoridades encargadas de censurar contenido en internet interrogaron a Ouyang y al parecer éste comentó que la primera noticia que había recibido de la carta había sido por boca del periodista, apunta el bloguero.

El periodista fue al aeropuerto de Pekín para coger un vuelo a Hong Kong pero nunca aterrizó en la isla, y tampoco ha aparecido hoy en una charla a la que estaba previsto que acudiera.

La misiva contra Xi empieza admitiendo ciertas mejoras gracias a la campaña anticorrupción del presidente, pero sostiene que debido a la concentración de poderes de Xi -la mayor de un líder chino desde Mao Zedong-, “estamos experimentando problemas sin precedentes”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Exigen sanción a funcionario que amenazó a reportera

Seis organizaciones civiles exigieron el viernes que sea sancionado Francisco Javier Trejo Mendoza, jefe de la Unidad de Comunicación del Gobierno de Puebla, quien “amenazó e intimidó a la periodista Paula Carrizosa, del periódico La Jornada de Oriente. ¿Qué hizo la reportera? Difundir información del Museo Internacional Barroco (MIB).

07-02-16

Apple TV censura el programa ‘China sin censura’ en China, Hong Kong y Taiwán

Apple TV censuró el programa satírico ‘China sin censura’, al cual no se puede acceder solo en la China continental, Hong Kong y Taiwán.

21-04-17

Madre de Jason Rezaian: “Está armándose de valor para el veredicto”

El juicio a Jason Rezaian, corresponsal de The Washington Post, ha sido duramente criticado debido a la falta de transparencia. Actualmente, el periodista espera la resolución del tribunal.

20-08-15

COMENTARIOS