Estudio

Estudios: Los rumores se expanden más rápido que la verdad

Por Sofia Pichihua

Publicado el 10 de mayo del 2016

¿Cuántas veces han ‘matado’ a tu artista favorito en Twitter o Facebook? Los usuarios y algunos medios (por error) han difundido rumores que han tenido mayor repercusión debido a que el contenido falso ‘viaja’ más rápido que las noticias verdaderas.

Esa es la conclusión de algunos estudios citados por First Draft Media. Por ejemplo, una investigación analizó los rumores en Twitter y encontró que un rumor que resulta ser cierto deja de circular luego de dos horas. Sin embargo, si el rumor es falso, está ‘viajando’ por la red por al menos 14 horas.

Para ello, la Universidad de Warwick analizó 330 rumores y se reunieron cerca de 5.000 tuits que mencionaron los rumores. 

La siguiente tabla muestra el número de rumores para diferentes historias de noticias de última hora:

Captura de pantalla 05/06/2016 08.20.21
La mayoría generó conversación entre los usuarios, incluyendo periodistas.
La investigación concluye que los rumores -sean falsos o no- generan muchos retuits. Esto prueba que los usuarios comparten contenido sin verificarlo.
En la Universidad de Indiana, sin embargo, están trabajando para construir Hoaxy , un sistema automatizado para analizar la propagación de rumores. El sistema se encuentra en sus primeras etapas. Puede indexar el contenido publicado por una lista de sitios web falsos de noticias y otras fuentes de información errónea.
Uno de los hallazgos es que hay un desfase de aproximadamente 13 horas entre la publicación de un informe falso y la nota que corrige esa información. Es decir, los medios están cometiendo un grave yerro: no están informando de sus errores. Revisa el estudio aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario se disculpa por foto incorrecta en portada

El diario New Zealand Herald se disculpó el lunes pasado debido a que publicaron en su portada la foto del comediante norteamericano Ryan Dunn de Jackass en lugar de mostrar la imagen del soldado israelí fallecido en Gaza.

29-07-14

Circa News anuncia su cese de operaciones

Y ocurrió lo que se temía: La app de noticias Circa News confirmó el cese de sus operaciones.

24-06-15

WSJ cambia su estrategia de video para nutrir las noticias

The Wall Street Journal está cambiando su estrategia de video. El diario hizo un cambio sutil en el logotipo de su aplicación, y “Wall Street Journal Live”, fue sustituido por “WSJ Vídeo”.

21-07-15

COMENTARIOS