Noticias

México: SIP condena asesinato de periodista

Por Sofia Pichihua

Publicado el 21 de Junio del 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Elpidio Ramos Zárate en Oaxaca, México.

La organización instó a las autoridades a investigar de manera expedita para dar con los responsables, conocer los móviles y aplicar el peso de la ley.

En un comunicado se indica que Ramos Zárate, reportero de El Sur, Diario Independiente del Istmo, fue asesinado el domingo 19 de junio en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca (al suroeste del país), luego de cubrir enfrentamientos y disturbios entre integrantes del magisterio y la policía, según informaron medios locales.

El domingo en la tarde dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, le dispararon a Ramos Zárate en la cabeza y a otras dos personas que se encontraban con él en un negocio de venta de automóviles usados. Además del periodista, otro de los heridos también murió, informó la organización.

Según la SIP, El reportero había cubierto y grabado en la mañana los disturbios entre los maestros y la policía, así como los bloqueos de carreteras, saqueo de negocios y quema de autobuses ocurridos en la zona.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó que “nuevamente nos enfrentamos a la violencia que no da tregua en México, por lo que pedimos que se investigue, que se conozcan los motivos, se juzgue y encarcele a los culpables”.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que “dado los numerosos casos de asesinatos contra periodistas, doblemente agravados por la impunidad, es evidente el alto riesgo y la desprotección que enfrentan los comunicadores de este país cada vez que salen a cubrir alguna una información”.

De otro lado, la jefa de Información del diario, Ivonne Flores, reveló que un día antes del asesinato un grupo de encapuchados amenazó e instó a Ramos Zárate – y a otros compañeros – que no cubriera los actos violentos. Flores también denunció el riesgo a los que están expuestos los periodistas en esa zona del país.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Unesco condena el asesinato del periodista mexicano Francisco Pacheco

Irina Bokova, directora general de la Unesco, condenó el asesinato del periodista mexicano Francisco Pacheco Beltrán.

27-04-16

México: Encapuchados atacan a balazos periódico de Tamaulipas

La sede del periódico Hora Cero, de Reynosa, Tamaulipas, fue tiroteada este lunes por unos encapuchados. Ocurrió instantes después de que los empleados recibieran una llamada amenazadora que advertía a la redacción que tenía diez minutos para evacuar el edificio

07-05-12

Denuncian que periodistas son mal pagados en Sinaloa

Hacer periodismo en Sinaloa, en México, no solo es peligroso, también es mal pagado. Así lo revelaron periodistas de esa zona durante una conferencia denominada Situación Laboral de las Periodistas en e

11-03-12

COMENTARIOS