Noticias

SIP repudia violencia contra periodistas en México

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de agosto del 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el atentado contra la periodista independiente Lucía López Castillo, en Veracruz, México, y condenó las amenazas contra José Luis Montenegro, corresponsal del diario británico The Guardian en el país.

Se trata de dos casos de violencia en una semana. El presidente de la SIP, Pierre Manigault, repudió un atentado contra la periodista independiente Lucia López Castillo, ocurrido el 21 de agosto en el municipio de Poza Rica, en el estado de Veracruz, y pidió a las autoridades “investigar de manera diligente para identificar a o los responsables y procesarlos”.

López Castillo fue atacada cuando se disponía a ingresar a su residencia. Según medios locales, un hombre encapuchado le disparó en un riñón y huyó del lugar. La periodista, colaboradora de las revistas Cara Política y Análisis Político, fue operada de emergencia y se encuentra en estado grave pero estable.

En un comunicado se indica que, aunque se desconoce con certeza el móvil del ataque, la Fiscalía General del Estado investiga la hipótesis del robo en este caso.

Por otra parte, Manigault, presidente del diario The Post & Courier, de Charleston, Carolina del Sur, reclamó a las autoridades de México “cumplir con su obligación de indagar de manera expedita el origen de las amenazas” contra Montenegro, corresponsal del The Guardian en México, al tiempo que destacó “el derecho de la sociedad a estar informada sobre temas de carácter público”.

Montenegro recibió en dos ocasiones por Twitter mensajes intimidantes de distintos usuarios que acompañaron, en un caso, con una foto con dos balas y en el otro con la imagen de una persona con pasamontañas y una pistola, según denunció Artículo 19.

Ambas amenazas ocurrieron luego de la publicación de un artículo que revela un posible conflicto de interés entre la Presidencia y un potencial contratista del gobierno.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter es una importante herramienta cívica para México

María Elena Meneses, profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey en Medios, Internet y Sociedad de la Información, señala que Twitter se está convirtiendo en México, su país, en una esfera muy influyente, a pesar de que solo hay 4 millones de usuarios

05-03-12

Cinco fotoperiodistas se alistan para cumplir un sueño

Con la finalidad de contar historias sobre los conflictos sociales más importantes del mundo y exponer la discriminación, cinco fotoperiodistas especializados en conflictos sociales se alista para cumplir el sueño del medio propio.

17-07-14

México: Prometen y prometen que investigarán investigación de asesinato a periodista

El alcalde de la Ciudad de México refirió el último lunes que nadie se salvará de ser investigado en la búsqueda de las causas de muerte de cuatro mujeres y el reportero gráfico Rubén Espinosa, quien había huido de Veracruz temiendo por su seguridad.

04-08-15

COMENTARIOS