Noticias

SIP repudia violencia contra periodistas en México

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de agosto del 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el atentado contra la periodista independiente Lucía López Castillo, en Veracruz, México, y condenó las amenazas contra José Luis Montenegro, corresponsal del diario británico The Guardian en el país.

Se trata de dos casos de violencia en una semana. El presidente de la SIP, Pierre Manigault, repudió un atentado contra la periodista independiente Lucia López Castillo, ocurrido el 21 de agosto en el municipio de Poza Rica, en el estado de Veracruz, y pidió a las autoridades “investigar de manera diligente para identificar a o los responsables y procesarlos”.

López Castillo fue atacada cuando se disponía a ingresar a su residencia. Según medios locales, un hombre encapuchado le disparó en un riñón y huyó del lugar. La periodista, colaboradora de las revistas Cara Política y Análisis Político, fue operada de emergencia y se encuentra en estado grave pero estable.

En un comunicado se indica que, aunque se desconoce con certeza el móvil del ataque, la Fiscalía General del Estado investiga la hipótesis del robo en este caso.

Por otra parte, Manigault, presidente del diario The Post & Courier, de Charleston, Carolina del Sur, reclamó a las autoridades de México “cumplir con su obligación de indagar de manera expedita el origen de las amenazas” contra Montenegro, corresponsal del The Guardian en México, al tiempo que destacó “el derecho de la sociedad a estar informada sobre temas de carácter público”.

Montenegro recibió en dos ocasiones por Twitter mensajes intimidantes de distintos usuarios que acompañaron, en un caso, con una foto con dos balas y en el otro con la imagen de una persona con pasamontañas y una pistola, según denunció Artículo 19.

Ambas amenazas ocurrieron luego de la publicación de un artículo que revela un posible conflicto de interés entre la Presidencia y un potencial contratista del gobierno.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodistas: El Deforma es un medio de bromas

Mientras en Perú, un congresista se atrevió a hacer una denuncia basándose en una noticia satírica, algunos medios cayeron en otra broma de El Deforma, el sitio de bromas mexicano.

14-08-14

México: Cuando el periodismo tiene que aprender a callar

Animal Político tiene un especial llamado “Aprender a vivir con el Narco”, en donde publica historias de personas que han sido afectadas por el crimen organizado. “Los medios mexicanos hemos cubierto desaparecidos o muertos, pero hemos olvidado narrar el día después”, se indica en la introducción del proyecto.

01-12-15

México: Periodista es agredido por la Policía municipal de Torreón

Lamentable. Efrén Maldonado, reportero de la guardia nocturna de Multimedios y Milenio Laguna, fue golpeado la madrugada del último martes por miembros de la Policía municipal de Torreón, cuando se dedicaba a cubrir la detención de dos personas en el hospital del ISSSTE.

02-04-15

COMENTARIOS