Claves

5 claves para realizar coberturas sobre migrantes

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de octubre del 2016

Ethical Guidelines on Migration Reporting es la guía rápida elaborada por Ethical Journalism Network para ayudar a los periodistas que realizan coberturas sobre migrantes.

En primer lugar, se debe ser sumamente riguroso sobre los contenidos. Para ello hay que ser imparcial, inclusivo y basarse en los hechos. 

Una sugerencia adicional es informarse sobre la normativa del país que se está cubriendo. ¿Conoces los derechos y deberes de los migrantes?, debes preguntarte

El tercer punto es que debes mostrar tu lado humano, pues las emociones no deben llevarte a apostar por la victimización.

En cuarto lugar, no dejes de escuchar. Puedes comunicarte con esas voces destacadas como las comunidades. Piensa en qué tan representados se sentirán los miembros con ese vocero(a).

Finalmente, evita el discurso de odio. Se debe advertir de contenido extremista sobre la situación de los migrantes.

migration-infographic_final-1

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guía para redactar una nota de prensa

¿Cómo hacer una nota de prensa efectiva? Francesc Hernández García, máster en Relaciones Relaciones Públicas y con un Postgrado en Community Manager & Social Media, ofrece interesantes claves en “Cómo redactar una nota de prens

06-08-13

¿Quién rompió las reglas de ética en NYT?

El editor de ética de The New York Times, Phil Corbett, envió un memo a la redacción recordando las reglas para los periodistas que participan de conferencias y charlas.

11-10-11

Guía de Periodismo sobre Presunción de Inocencia

Lo declaramos culpable y nos olvidamos de la presunción de inocencia. Puede ser hombre o mujer, madre de cinco niños o una universitaria. Errores de la prensa y de los periodistas se ven a diario.

30-11-11

COMENTARIOS