Claves

5 claves para realizar coberturas sobre migrantes

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de Octubre del 2016

Ethical Guidelines on Migration Reporting es la guía rápida elaborada por Ethical Journalism Network para ayudar a los periodistas que realizan coberturas sobre migrantes.

En primer lugar, se debe ser sumamente riguroso sobre los contenidos. Para ello hay que ser imparcial, inclusivo y basarse en los hechos. 

Una sugerencia adicional es informarse sobre la normativa del país que se está cubriendo. ¿Conoces los derechos y deberes de los migrantes?, debes preguntarte

El tercer punto es que debes mostrar tu lado humano, pues las emociones no deben llevarte a apostar por la victimización.

En cuarto lugar, no dejes de escuchar. Puedes comunicarte con esas voces destacadas como las comunidades. Piensa en qué tan representados se sentirán los miembros con ese vocero(a).

Finalmente, evita el discurso de odio. Se debe advertir de contenido extremista sobre la situación de los migrantes.

migration-infographic_final-1

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios deben regular más el trabajo que la opinión de sus redactores

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) realizó hoy el webinar “7 interrogantes éticas en el periodismo digital”, a cargo del periodista Andrés Azocar (@andresazocar), director de medios digitales del Grupo Copesa de Chile. Azocar abordó el tema en lo que llamó dudas respecto a la actividad de los reporteros en la actualidad.

01-08-13

Reportero rebusca en maleta de víctima de tragedia aérea #MH17

La cadena SkyNews tuvo que ofrecer disculpas por la desafortunada cobertura de su reportero en la zona donde quedaron los restos y artículos personales de las más de 200 víctimas del avión de Malaysia Airlines.

20-07-14

El peor selfie de una periodista en Aleppo

Una periodista siria, conocida por registrar las masacres del Ejército y fotografiarse con soldados, desencadenó un escándalo al publicar un “selfie” en el que se la ve sonriente ante los cuerpos sin vida de supuestos rebeldes caídos tras una operación militar.

30-04-16

COMENTARIOS