Claves

Periodista venezolana reconoce en Trump los gestos autoritarios de Chávez

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de Enero del 2017

Con el titular de “La advertencia de una periodista que dejó Venezuela por EEUU: No era el fin de la pesadilla”, la prestigiosa periodista Tamoa Calzadilla escribe en Univisión un artículo, donde reconoce en Trump los gestos autoritarios de Chávez.

Tras la primera y accidentada rueda de prensa del presidente electo, Calzadilla recuerda en primera persona, hoy desde EEUU, lo que ha vivido la prensa venezolana desde hace años.

La primera vez que sentí que la saliva se me secaba de impotencia estaba parada en medio de la redacción de El Mundo, un vespertino caraqueño que vivía sus mejores tardes de la mano del mítico director Teodoro Petkoff, exguerrillero y figura política prominente que descubría el periodismo como un adolescente al rock. Esa tarde de mediados de 1999, él también escuchaba atento, dentro de su oficina, lo mismo que los reporteros apiñados frente al pequeño televisor del ala de política, en la Torre de la Prensa.

Un Hugo Chávez inflado de rabia y poder arremetía contra nuestra primera página, lanzaba fuegos contra el titular y nos exponía en pantalla. Sí, “nos”, porque era con todos. Ya los reporteros en la calle estábamos saboreando las consecuencias que tenían inmediatamente sus señalamientos. Para sus fieles seguidores era el “play” que necesitaban para cobrarle a sus nuevos enemigos la falta de lealtad con el “proceso revolucionario” que comenzaba a teñir de rojo cada rincón institucional del país.

Calzadilla desmenuza las actitudes de Trump y recuerda sus días de Venezuela, un ejercicio nada sencillo:

Aprendimos a hacer periodismo con las uñas, así como nuestros médicos aprendieron a operar a media luz, sin inyectadoras ni guantes por las condiciones precarias del sistema de salud. Como el bodeguero a comerciar sin insumos y a limpiar sin agua. Hacíamos la tarea sin acceso a la información pública, y luego periódicos sin papel, porque con el control de la moneda vino la manopla gubernamental sobre el principal insumo para imprimir las noticias. El papel se importa con dólares que solo aprueba el gobierno.

También llegaron las demandas y el uso del Poder Judicial para acallar y amedrentar. Algunos medios como Tal Cual, El Nacional y el canal Globovisión (cuando era crítico), rompieron el récord de más de nueve demandas acumuladas. Sus directivos hoy tienen medidas de captura, prohibición de salida del país y otras decisiones que les ataron las manos… y los pies.

Y agrega:

Lo que ocurrió en la primera rueda de prensa de Trump advierte también el comienzo del nuevo camino: “tú eres noticia falsa”. Tú estás desinformada, chica. Tú de qué medio vienes. Tú no tienes derecho a preguntar más. A ti quién te paga. Tú no eres ético. Tú eres un mentiroso. Eres de la derecha apátrida. Digan la verdad… ¿Chávez? ¿Trump? Da lo mismo, es la brisa que anuncia un poderoso huracán.

Lee el artículo completo aquí  

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mira el primer tráiler de la serie de Netflix y Univisión sobre ‘El Chapo’

Netflix y Univision anunciaron hace unos días que coproducirán una serie basada en la vida de El Chapo, y que ésta estaría lista en 2017. Poco se sabe sobre el elenco o la trama, pero Univision colgó hace poco un video con un tráiler bañado en sangre.

27-05-16

Univisión fortalece su división de noticias para dar cobertura a Donald Trump

Univision es la principal fuente de noticias para los hispanos en Estados Unidos. Y su apuesta lo ha llevado a fortalecer su división de noticias.

19-06-17

#FreeVenezuela, la 'revolución en Twitter

Martín Hidalgo

La ‘revolución’ en Venezuela empieza a moverse en Twitter, espacio que todavía no es de uso masivo en ese país. Se estima que habrían apenas 20,000 cuentas en la red de microblogging, según este estudio que arroja datos relevantes sobre el perfil del twittero venezolano y su manera de interactuar. La cifra posiblemente se ha multiplicado en los últimos días, aunque por el momento no hay forma de comprobarlo. Lo cierto es que Twitter hace ruido, y Chávez ya no puedo taparse los oídos.

05-02-10

COMENTARIOS