Noticias

Por apoyar diario kurdo condenan a defensor de derechos humanos y editor

Por Carlos Salazar

Publicado el 16 de Enero del 2017

Un tribunal en Estambul, Turquía emitió las dos primeras sentencias referidas a los 56 implicados en la participación de una campaña de solidaridad hacia el periódico kurdo Özgür Gündem. Así lo señaló Reporteros Sin Fronteras , organización que también tiene a un representante en el grupo.

El defensor de los derechos humanos Şanar Yurdatapan y el editor İbrahim Aydın Bodur fueron condenados por “Propaganda terrorista” y “Publicación de los comunicados de una organización terrorista” a 15 años de prisión y una multa 1500 euros.

El representante de RSF en Turquía, Erol Önderoğlu, participó como “editor de un día” en el mencionado diario, en una campaña desarrollada de mayo a agosto del 2016, junto a otras 36 personas, entre ellos la defensora de los derechos humanos Şebnem Korur Fincancı y el escritor Ahmet Nesin. Todos ellos esperan la condena por parte de las autoridades turcas.

“Las condenas emitidas mandan un mensaje intimatorio para la sociedad civil turca (…) Pedimos su absolución y la retirada de todos los procesos judiciales contra los participantes de esta campaña de solidaridad con Özgür Gündem. La velocidad con la que se ha desmantelado el pluralismo mediático en Turquía en los últimos seis meses demuestra lo acertados que estaban en formar parte de esta campaña”, señaló el responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras, Johann Bihr en su página web.

Ver Detienen a 17 periodistas  de diario prokurdo

Como se recuerda, 17 periodistas del rotativo fueron detenidos el 16 de agosto del año pasado por la policía en Estambul, capital de Turquía, en una redada contra el medio de comunicación clausurado bajo la acusación de realizar propaganda a favor del grupo kurdo PKK.

Publicado por:

Estudiante de periodismo de la Universidad Particular San Martín de Porres. Me interesa el fútbol y espero dedicarme en el futuro al periodismo deportivo.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Grupo Planeta rebaja sueldo de periodistas del diario La Razón

Los periodistas del diario La Razón, que pertenece al Grupo Planeta, recibirán hasta un 10% menos de sueldo durante 2013 y 2014 tras una disposición de la compañía, a fin de afrontar “las pérdidas económicas del periódico”, según fuentes sindicales citadas por Vozpópuli.

05-02-13

Turquía: Tribunal Constitucional declara ilegal bloqueo de Twitter

El Tribunal Constitucional de Turquía dictaminó hoy que es ilegal el bloqueo de Twitter, impuesto por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan hace dos semanas.

02-04-14

Lista de profesionales peores pagados en México incluye a periodistas

Los periodistas mexicanos no solo se juegan la vida al informar. También les toca ser parte de la lista de profesionales peores pagados en ese país. Así lo confirma un estudio de la American Chamber of Commerce México (Amcham), difundido por De10.mx

28-12-11

COMENTARIOS