Noticias

Federación Internacional de Periodistas pide a DonaldTrump que respete la libertad de expresión

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de enero del 2017

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha emitido un comunicado en el que pide al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que cese su ataque a los medios de comunicación y respete la libertad de expresión como un derecho fundamental.

El comunicado responde a la preocupación de la FIP, no solo por los enfrentamientos entre Donald Trump y la prensa durante la campaña electoral, sino también a las “intimidaciones y amenazas contra periodistas, comentarios de odio, prohibiciones a los medios y propuestas de enmendar las leyes de difamación”.

Por ello, pidió al presidente de EE. UU. que respete la libertad de expresión, “estandarte fundamental para la democracia de su país y sus derechos reconocidos en la Primera Enmienda”, remarcó el presidente de la FIP, Philippe Leruth.

“Nosotros pedimos al presidente Trump que respete el derecho fundamental de los ciudadanos estadounidenses y del resto del mundo a ser informados adecuadamente e independientemente”, dijo.

La federación reclama que el nuevo presidente no solo tiene una responsabilidad hacia la prensa estadounidense, sino también “hacia los medios extranjeros y ciudadanos del resto del mundo”.

La FIP recuerda a los periodistas que cubren información sobre EE. UU. que deben respetar las normas éticas incorporadas en el Código de Principios de la FIP. “La información imparcial y no discriminatoria es esencial para la credibilidad de nuestros medios”, refirió Leruth.

Y remarcó:

“El papel de los periodistas es desafiar a la autoridad, pero también lo es cumplir con los principios éticos fundamentales”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Boston Globe difunde una falsa portada imaginando gobierno de Donald Trump

El diario The Boston Globe difundió una falsa portada imaginando cómo sería un eventual gobierno del candidato presidencial Donald Trump.

11-04-16

World Press Photo dice que foto es auténtica, pero con algunos retoques

La organización World Press Photo señaló en un carta publicada en su página web que la fotografía supuestamente manipulada del fotógrafo sueco Paul Hansen es auténtica. En el mismo artículo exponen los argumentos para validar esta afirmación, la cual se basó en un análisis forense para dar con la verdad.

14-05-13

El trabajo inspirador de un reportero gráfico de NatGeo

Los fotógrafos inspiradores se deben conocer. Es el caso de Jimmy Chin, un gráfico de la National Geographic y escalador profesional, pero debemos destacar su pasión por el aire libre y los viajes.

13-11-14

COMENTARIOS