Noticias

Federación Internacional de Periodistas pide a DonaldTrump que respete la libertad de expresión

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de Enero del 2017

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha emitido un comunicado en el que pide al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que cese su ataque a los medios de comunicación y respete la libertad de expresión como un derecho fundamental.

El comunicado responde a la preocupación de la FIP, no solo por los enfrentamientos entre Donald Trump y la prensa durante la campaña electoral, sino también a las “intimidaciones y amenazas contra periodistas, comentarios de odio, prohibiciones a los medios y propuestas de enmendar las leyes de difamación”.

Por ello, pidió al presidente de EE. UU. que respete la libertad de expresión, “estandarte fundamental para la democracia de su país y sus derechos reconocidos en la Primera Enmienda”, remarcó el presidente de la FIP, Philippe Leruth.

“Nosotros pedimos al presidente Trump que respete el derecho fundamental de los ciudadanos estadounidenses y del resto del mundo a ser informados adecuadamente e independientemente”, dijo.

La federación reclama que el nuevo presidente no solo tiene una responsabilidad hacia la prensa estadounidense, sino también “hacia los medios extranjeros y ciudadanos del resto del mundo”.

La FIP recuerda a los periodistas que cubren información sobre EE. UU. que deben respetar las normas éticas incorporadas en el Código de Principios de la FIP. “La información imparcial y no discriminatoria es esencial para la credibilidad de nuestros medios”, refirió Leruth.

Y remarcó:

“El papel de los periodistas es desafiar a la autoridad, pero también lo es cumplir con los principios éticos fundamentales”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Liberan a fotoperiodista de Getty Images en Hong Kong

El último viernes, la Policía de Hong Kong detuvo a la reconocida fotoperiodista estadounidense Paula Bronstein, conocida por su amplia cobertura de Afganistán. Su liberación ocurrió de madrugada tras pagar una fianza.

18-10-14

La prensa está olvidando un principio básico: la verificación

Lo revelado por el paparazzi francés Pascal Rostaing, tal vez no alcanzó a ser tan impactante a nivel mundial, pero sí logró su cometido.

11-02-14

"El periodismo es una válvula para la expresión de la gente"

A propósito de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin 2011), que convoca el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), el diario El Universo de Ecuador entrevista a Ricardo Uceda, director de IPYS.

29-08-11

COMENTARIOS