Claves

Columnista del NYT: modelos de negocio de medios han colapsado

Por Sofia Pichihua

Publicado el 01 de marzo del 2017

Los  modelos de negocio han colapsado en la industria de la prensa. Así lo asegura el columnista del NYT, Steve Waldman, quien analiza las oportunidades que generan empresas como Facebook o Google.

Facebook y Google no están siendo maliciosos. No es como la industria del tabaco, que conscientemente intenta hacer que las personas sean adictas a un producto que los mata”, dijo.

En su opinión, “estas empresas se llevan la rebanada más grande del pastel porque los productos publicitarios que ofrecen son muy buenos. Les están ahorrando cantidades gigantescas de dinero a los negocios locales”.

¿La respuesta? Apoyo económico. Las fundaciones donaron 13,4 millones al periodismo de investigación en 2015 y 2016, de acuerdo con Media Impact Funders. “En cambio, los ingresos anuales de los periódicos son por lo menos 1,6 mil millones de dólares menores de lo que eran en los años ochenta”, añade.

También destaca que,  mientras “la capacitación, la tecnología y la innovación son esenciales, lo que más necesita el periodismo ahora es dinero, y mucho, para financiar a periodistas locales de tiempo completo”.

Waldman considera que los gigantes tecnológicos deben participar en la resolución de los problemas de la industria debido a que ellos, en parte, ocasionaron este “revolución digital”.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook estaría perdiendo usuarios, advierte analista

De acuerdo con Reuters, las acciones de Facebook cayeron hoy alrededor de un 1% , “extendiendo las pérdidas de días previos, luego de que un analista especializado reportara una merma en la cantidad de usuarios estadounidenses de la red social número uno”.

17-07-12

Un bello diseño de Instagram para los negocios

¿Te imaginas una web de Instagram exclusiva para los negocios? ¿Sería de utilidad? Ahora que la organización de la aplicación móvil prepara su sistema para la inclusión de los anuncios, puede que sea necesario para atraer a la compañías.

31-10-13

Sendible ya permite administrar grupos de Facebook

Este recurso ahora tiene aplicaciones para smartphones con sistemas operativos iOS y Android.

12-05-15

COMENTARIOS