Noticias

México: Marchan hoy para exigir que cesen asesinatos a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de marzo del 2017

El asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea el jueves en Chihuahua, México, ha causado tal indignación y preocupación que esta tarde el gremio de prensa y la sociedad civil se movilizarán para exigir que cesen los ataques contra la prensa.

En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, a los gobernadores y a la sociedad, los periodistas advierten la dramática situación que afrontan:  “¡Tres periodistas asesinados en marzo y todavía no termina!”. El 3 de marzo mataron a Cecilio Pineda, en Guerrero, y el 19 a  Ricardo Monlui Cabrera, en Yanga,  enVeracruz.

“El gobierno mexicano y los de los estados no han actuado para impedir que los comunicadores sigamos siendo asesinados. La vida de ningún mexicano vale más que las de otros. Pero a esta sociedad la están dejando sin ojos ni oídos, inerme ante la violencia”, se indica en el manifiesto, donde se advierte que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) “solo actúa para la simulación y el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores es incapaz de prevenir estos crímenes”.

Las organizaciones y ciudadanos firmantes señala que “la impunidad sigue siendo una luz verde para quienes han decidido aniquilar a los testigos del acontecer diario, a los informadores”.

Por ello, demandan que “se completen las investigaciones pendientes y se inicien las de nuestros compañeros asesinados recientemente, que sean honestas, transparentes y profesionales, y consideren su labor periodística como una línea de investigación primordial, hasta procesar a los responsables materiales e intelectuales”.

La jornada de protesta se realiza a las 4 de la tarde de hoy en Ciudad de México y en diversos estados. El hashtag que usarán en redes sociales es #NoMásPeriodistasAsesinados.

 

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: 2016 fue el año más sangriento para los periodistas

El año 2016 ha sido un año sangrientamente histórico para la prensa en México: 11 homicidios y 426 agresiones. Así lo señala el informe Libertades en Resistencia, publicado por Artículo 19.

07-04-17

10 especiales sobre #Ayotzinapa que nos recuerdan la tragedia y la impunidad

“México se desangra. Y la herida parece no tener fin”. Así comienza la BBC un amplio especial sobre los desaparecidos de Ayotzinapa en México. Hoy se cumple un año de esta tragedia. Un año sin respuestas. Un año en impunidad.

26-09-15

#Noalaimpunidad: Plataforma para dar seguimiento al multihomicidio en la Narvarte, México

A más de tres meses de investigación del caso Narvarte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se encamina a cerrar el caso, pese a las múltiples dudas que subyacen todavía.

10-11-15

COMENTARIOS