Claves

¿Twitter es una fábrica de personas falsas?

Por Sofia Pichihua

Publicado el 05 de Junio del 2017

Un interesante artículo de Farhad Manjoo en el New York Times analiza por qué Twitter puede convertirse en un espacio de creación de personas falsas y  cómo los bots atraen una ilusión de realidad que realmente no existe.

“Si el principal peligro de Facebook es la diseminación de historias falsas, Twitter es una fábrica de personas falsas”, dice el autor. La razón: en Twitter se pueden crear usuarios infinitos sin un acercamiento a su identidad. Es decir, pueden estar bajo el anonimato y sin usar sus nombres reales.

Un portavoz de Twitter dijo que la compañía se toma muy en serio a los bots; tiene un equipo de detección de spam que se dedica a encontrar manipulación basada en bots y está mejorando constantemente sus herramientas para detectarlos y eliminarlos.

Estos detalles señalados en su columna de opinión argumentan esta hipótesis:

  • Emilio Ferrara y Alessandro Bessi, investigadores de la Universidad del Sur de California, encontraron que cerca de una quinta parte del diálogo relacionado con las elecciones en Twitter durante la campaña del año pasado en Estados Unidos fue generada por bots. La mayoría de los usuarios no los detectó; trataron a los bots de la misma manera que trataban a otros usuarios.
  • “Los bots permiten que los grupos sean mucho más evidentes de lo que podrían serlo en cualquier otra plataforma de redes sociales: pueden usar Twitter como un megáfono”, opinó Samuel Woolley, director de investigación del Proyecto de Propaganda Computacional de la Universidad de Oxford.
  • “Cuando los periodistas ven que una historia se hace grande en Twitter, consideran que es una especie de responsabilidad cubrirla, incluso si la historia es un marco alternativo o una teoría de conspiración”, dijo Alice Marwick, coautora de un reciente informe acerca de la mecánica de la manipulación de los medios de comunicación para el Data & Society Research Institute.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter enfrenta el mismo dilema que The New York Times

¿Twitter es un medio de comunicación o una compañía cuyo objetivo es vender publicidad? La línea imaginaria entre estas dos premisas es muy delgada, pero Twitter se ha enfocado en los últimos años en un modelo de negocio basado en la publicidad.

04-07-12

Sense, nueva app para monitorear a la competencia en tiempo real

Unmetric, partner oficial de Twitter, lanzó esta semana una nueva aplicación que permitirá a los comunicadores monitorear las marcas de la competencia en tiempo real desde dispositivos móviles.

09-08-15

Gobierno británico planea estrategia para anunciar actividades vía Twitter

Como parte de un nuevo objetivo para informar en tiempo real los anuncios y discursos de las autoridades, el gobierno británico viene planeando una estrategia para abastecer de contenido sobre la gestión del primer ministro David Cameron a través de su cuenta de Twitter. Así informó The Guardian.

29-04-13

COMENTARIOS