Claves

La gente tiene problemas para identificar imágenes falsas, según estudio

Por Kevin Morán

Publicado el 20 de julio del 2017

Defecto. Las personas no son muy buenas para identificar imágenes manipuladas, según un nuevo estudio publicado el martes en la revista Investigación Cognitiva por los investigadores Sophie J. Nightingale, Kimberley A. Wade y Derrick G. Watson de la Universidad de Warwick.

Los participantes clasificaron el 62% de las imágenes en el estudio correctamente. Y en otra prueba se demostró que no eran los mejores en escoger dónde exactamente una foto había sido cambiada, incluso cuando identificaron con precisión una foto manipulada.

Los sujetos solo eran capaces de identificar un promedio de 45% de las manipulaciones que se presentaron.

El estudio funcionó mostrando imágenes de personas en escenas del mundo real tomadas de una búsqueda en Google, y las versiones de esas imágenes manipuladas. En un segundo experimento, los investigadores probaron si los participantes podían identificar la región de la foto que había sido cambiada.

Vía Poynter.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter no es un espacio para debatir

“Twitter me sirve como una herramienta de trabajo y para emergencias”, afirma la periodista Rosa María Palacios, recordando que creó su cuenta en la red de microblogging más popular después del terremoto en Chile. Ese hecho demostró la inmediatez de esta herramienta. Justamente por esta característica, añade, Twitter no sirve como un espacio de debate. […]

03-09-10

El fotoperiodismo estaría en peligro por el uso de las redes sociales

Hay profesionales que ven con preocupación el uso de las redes sociales en el fotoperiodismo. Es el caso del reportero gráfico estadounidense Gary Williams. La razón: Los fotoperiodistas serían menos requeridos.

27-08-12

Siria: Asesinan a tres periodistas de cadena televisiva

La violencia continúa. Tres periodistas de la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al partido-milicia chií Hezbolá, fueron asesinados con disparos de milicianos opositores en la localidad siria de Maalula.

15-04-14

COMENTARIOS