Noticias

Fallece Eduardo del Río ‘Rius’, referente de la historieta política, a los 83 años

Por Kevin Morán

Publicado el 08 de agosto del 2017

Se fue de madrugada. El caricaturista mexicano Eduardo del Río falleció este martes a los 83 años en su casa de Tepoztlán (Estado de Morelos).

Rius inició en la lectura a varias generaciones de mexicanos con obras como Los supermachos y Los agachados, así como con una obra que se extiende por más de 100 libros en más de seis décadas de trabajo, recuerda El País de España.

 

Eduardo del Río fue mordaz, una piedra en el zapato de los poderosos durante gran parte de la segunda mitad del siglo pasado y creó un estilo que hizo del sarcasmo, la sátira y la crítica armas efectivas para abordar la historia y la vida política de México.

Del Río nació el 20 de junio de 1934 en Zamora, Michoacán en medio de una sociedad conservadora.

Fue seminarista, pero décadas más tarde creó ‘El manual del perfecto ateo’, logrando así la excomunión de la Iglesia católica.

Rius dedicó gran parte de su obra a denunciar las hipocresías e injusticias del poder en medios como La Jornada, Novedades y Proceso.

“En estos últimos 20 años he trabajado menos, he viajado menos y he follado menos, lo cual es completamente normal para el ser humano”, ironizó en ‘Rius para principiantes’, una de sus autobiografías.

“Le tengo que agradecer a Dios que me volvió ateo y a la Iglesia católica, que me volvió anticlerical”, dijo en una entrevista a La Jornada.

El presidente Enrique Peña Nieto lementó la muerte del caricaturista en Twitter.

Así se despiden otros usuarios en Twitter:

Foto: Facebook RIUS.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Cierra la revista Emeequis

La revista ha tenido en una década más de 40 premios nacionales e internacionales.

25-02-16

México: Editorial ‘roba’ imagen de fotógrafo y la manipula

Increíble. La editorial mexicana Jus utilizó una fotografía de la serie Mazahuacholoskatopunk del fotógrafo Federico Gama sin permiso. Pero eso no es todo. Recortó la imagen y la manipuló para sacarla de contexto.

14-08-12

Alma Guillermoprieto: “La reportería me ha regalado infinidad de mundos”

La periodista Alma Guillermoprieto, reportera de raza y autora de libros como “Al pie del volcán te escribo” o “El páis del nunca jamás” sostiene en una entrevista con AM de México que la narrativa es esencial para el periodismo. “Siempre he sido una persona que hace una sola cosa obsesivamente. La tarea de la reportería […]

21-03-16

COMENTARIOS