Noticias

Bloquearon plantas de impresión de diarios argentinos La Nación y Clarín

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de marzo del 2011

Foto: La Nación

Casi un centenar de miembros de la Federación Gráfica Bonaerense y  empleados tercerizados de la empresa Artes Gráficas Río de la Plata reclamaron su reincorporación frente a las plantas de impresión de los diarios argentinos La Nación y Clarín en Barracas.

Desde la 1 de la madrugada se bloqueó la salida de los camiones que cargaban con los periódicos. Según el diario La Nación, esta medida se levantó poco después de las 3 de la madrugada. Sin embargo, en el caso del diario Clarín, algunos manifestantes aún continúan interrumpiendo el trabajo de los distribuidores.

“La policía no intervino en ningún momento. Ni siquiera cuando los manifestantes supervisaban y pedían explicaciones a los conductores de los autos que, estacionados sobre la calle Magaldi, debían cruzar Zepita para salir y retirarse del lugar. Chequeaban que en el interior no hubiera diarios. Cualquier método para evitar la salida del Clarín del domingo fue válido“, informó Clarín.

“Pasadas las 5 de la mañana, cuando algunos manifestantes parecían estar a punto de retirarse, varios camiones hidrantes se ubicaron sobre calle Zepita, a media cuadra de Magaldi y comenzó una suerte de puesta en escena. Ya que a partir de ese momento muchos retornaron a sus lugares, incluso nuevamente prendieron fuego cartones y ramas desafiando a la policía, que no atinó a despejar la zona. A media mañana, el grupo era más reducido, de cerca de treinta personas, pero continuaba el bloqueo“, se añadió.

Cabe recordar que, días atrás, los exempleados hicieron una amenaza: “si la empresa no accede a las demandas laborales, el diario Clarín no saldrá el domingo”.

El pasado 14 de enero se bloqueó ambas imprentas. Posteriormente, se prohibió este tipo de manifestaciones por atentar contra la circulación de medios impresos.

Actualización: Clarín informó en Twitter que el bloqueo continúa e incluso hay madres que han llevado a sus hijos pequeños.

En tanto, el mismo medio señaló que, para el director de Libertad de Prensa de la SIP, Ricardo Trotti, esta medida es “una flagrante violación a la libertad de prensa”. ” (Se trata de) un problema periódico y sistemático en la Argentina de estos últimos años”, advirtió.

Actualización: El diario Clarín precisó que se acabó el bloqueo. “Fueron algo más de 12 horas de bloqueo, lo que impidió que el diario se distribuyera esta mañana”.

Estaremos atentos y actualizaremos esta nota.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter, personaje del año para la revista Noticias de Argentina

Para la revista Noticias de Argentina, Twitter es el personaje del año. La red social ha cautivado a unos 500 mil  argentinos que discuten, se informan y se promocionan. Los políticos -comenzando por la presidenta- no han estado al margen de la euforia de los 140 caracteres. El artículo completo de Darío Gallo (editor de […]

28-12-10

Clarín de Argentina promete un periodismo más rápido y de calidad para la web

Clarín tiene claro que internet aceleró todo y que a la “borrachera informativa”, hay que ponerle “sobriedad”. Con esa promesa es que el diario anunció que el de junio presentará el rediseño de su web.

21-05-17

Argentina: Anuncian programa de Monitoreo de la Libertad de Expresión

El periodismo debe ser lo más independiente posible. Así lo cree el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), y para ello cuenta con el Programa de Monitoreo de Libertad de Expresión en Argentina.

26-09-14

COMENTARIOS