Claves

Los social media propician una mejor calidad de periodismo

Por Cindy Villegas

Publicado el 13 de abril del 2011

Los social media han creado una especie de ‘filtro humano’ para el periodismo de calidad. Un análisis reciente ha demostrado que las historias más compartidas de la aplicación para iPad de The Daily son las de noticias duras, por encima que los chismes y la opinión.

Esto no quiere decir que sean las noticias más leídas. Los chismes son usualmente los que generan más páginas vistas porque son lo que la gente está buscando. Pero esta tendencia parece estar cambiando.

La iniciativa de compartir contenido es simple: alguien puede estar más propenso a leer chismes, pero solo va  a compartir algo que ayude a dar forma a la percepción que muestra a sus followers. Quizá hasta puede ser visto como un servicio público.

Vladim Lavrusik de Mashable opina que se trata más de la primera opción. Como resultado, las organizaciones de noticias que producen periodismo de calidad son automáticamente recompensadas con un crecimiento en el tráfico producido a través de las redes sociales (en algunos casos, el nivel de crecimiento es mayor al del tráfico producido por los resultados en buscadores).

Más aún, los social media permiten que la ciudadanía participe en la producción de contenidos periodísticos, ya que brinda la oportunidad de publicar para una audiencia. Esto ha hecho que el periodismo se vuelva más eficiente y de mejor calidad.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

6 tendencias en la enseñanza del periodismo para considerar este año

En varias semanas más se reanudarán las clases para muchos docentes de periodismo. Cada año es un reto. ¿Qué haremos en este 2012? Adam Glenn de la Graduate School of Journalism de la City University of New York publicó un artículo en MediaShift con algunas claves

03-01-12

Fotógrafo recrea concierto con piezas de Lego

La creatividad es necesaria en los momentos de mayor dificultad, y en el caso de los periodistas esto se puede traducir a usar piezas de Lego para completar el trabajo.

03-03-13

Turquía: Detienen a periodista por sus tuits

Las criticas al Gobierno de Turquía le costaron la libertad al periodista Aytekin Gezici, quien fue intervenido luego de que un tribunal considerara sus mensajes en la red de microblogging bajo una nueva regulación.

17-10-14

COMENTARIOS